Sánchez hablará sobre cambio climático, migraciones y Afganistán con sus homólogos del MED9

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este viernes a Atenas para participar en la cumbre del MED9 que reune a los países mediterráneos de la UE con una agenda que incluye el cambio climático, las migraciones y la crisis de Afganistán, entre otros temas a tratar, según han informado fuentes de Moncloa.

Además, Sánchez mantendrá un encuentro con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que asiste a la cita a invitación de Grecia, país anfitrión, y que ha pedido expresamente reunirse con el presidente del Gobierno para abordar los principales temas de la agenda europea de cara a los próximos meses.

En lo que se refiere a la cumbre de Atenas propiamente dicha, por primera vez se celebrará en su nuevo formato, ya que al grupo inicial que componían España, Portugal, Francia, Italia, Grecia, Malta y Chipre se han sumado ahora Croacia y Eslovenia, país este último que actualmente ostenta la presidencia de turno de la UE. El Gobierno había apostado por esta ampliación por considerar que enriquece el debate, han precisado las fuentes.

En esta ocasión, la cita arrancará con una cumbre inicial separada centrada en la lucha contra el cambio climático a propuesta de Grecia, que este verano sufrió graves incendios forestales en cuya extinción contribuyó España con un avión. De ella saldrá la ‘Declaración de Atenas sobre cambio climático’, cuyos detalles se están ultimando pero en la que España ha hecho importantes contribuciones.

AGENDA DE LA CUMBRE

Por lo que se refiere a la agenda propiamente dicha de los jefes de Estado y de Gobierno del MED-9 estará vertebrada en tres grandes bloques. En el primero, bajo el título paz, seguridad y estabilidad en el Mediterráneo, se abordará entre otros la situación en el Mediterráneo oriental y en algunos de los países ribereños, como pueden ser Líbano, Libia o Túnez.

El segundo bloque se centrará en asuntos europeos propiamente dichos, en los que los nueve mandatarios buscarán puntos en común en temas como el pilar europeo de derechos sociales o el Pacto de Migración y Asilo, cuestión esta última en la que los países de la región, principalmente los que constituyen la puerta de entrada a Europa, tienen una posición muy similar. Asimismo, hablarán sobre la lucha contra la COVID-19.

Por último, el tercer bloque se refiere a la vecindad sur, cuestión en la que España ha venido ejerciendo un papel de liderazgo en la defensa de la necesidad de seguir reforzando las relación con los vecinos de la ribera sur y colaborar con ellos, destinando también más recursos.

Tras la cumbre, está previsto que Sánchez junto al resto de mandatarios hagan una declaración oficial sobre lo tratado en el encuentro, tras lo cual los líderes mantendrán una cena para la que se ha reservado como temas principales la crisis en Afganistán, los problemas migratorios que esta pueda conllevar al igual que la actual presión desde Bielorrusia, así como el extremismo y el terrorismo.