domingo, 24 octubre 2021 18:19

Cataluña empieza a administrar dosis adicionales de la vacuna en residencias

Catalunya ha empezado a administrar este viernes dosis adicionales de la vacuna contra el Covid-19 en los centros residenciales y centros de día integrados y la primera en hacerlo ha sido la residencia de ancianos Feixa Llarga, en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

La primera usuaria en recibirla ha sido Josefa Pérez, de 89 años, que ya fue la primera persona en Catalunya a quien se administró la vacuna el pasado 27 de diciembre, quien ha dicho estar bien tras la vacuna: «Ya estoy acostumbrada a los pinchazos», ha dicho.

La Conselleria de Salud y la Conselleria de Derechos Sociales de la Generalitat han puesto en marcha el «operativo necesario» para administrar terceras dosis –o de refuerzo– de la vacuna en las residencias de mayores.

La Consellera de Derechos Sociales, Violant Cervera, ha explicado que este mismo viernes el departamento se ha reunido con la patronal de las residencias para que se pueda poner en marcha el dispositivo, ha informado en una atención a los medios.

El dispositivo ha empezado este viernes en cuatro residencias más –distribuidas por las regiones sanitarias de Barcelona, Alt Pirineu i Aran, Metropolitana Norte y Metropolitana Sur– y lo hará en el resto de centros a partir de la semana que viene, como ya estaba previsto inicialmente.

«Esperamos que estos más de 40.000 residentes, que la mayoría ya cuentan con la pauta completa, también reciban esta dosis de refuerzo», ha expresado la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas.

Sobre estas dosis adicionales, Cabezas ha informado que también está aprobada para las personas del Grupo 7, personas con inmunosupresión «que tienen condiciones de muy alto riesgo de sufrir complicaciones por el Covid-19».