El vídeo de Ayuso que hace temblar a Génova: este es el tirón que eclipsa a Casado

El fenómeno Ayuso es cada vez más palpable, el menos en la Comunidad de Madrid. Quizá Casado pretenda por ello que sea la única presidenta que a la vez no sea presidenta regional del partido, proponiendo a una desconocida Ana Camins o bien al alcalde de la capital, Martínez Almeida. ¿Es una maniobra de Casado para eclipsar o frenar a Ayuso?

Pero los hechos están ahí y el último episodio ha sido en la Universidad CEU San Pablo, donde Isabel Díaz Ayuso ha sido recibida por cientos de estudiantes entre vítores y aplausos, grabando con sus smartphones. La presidenta de la Comunidad de Madrid acudía hoy para inaugurar un curso en este centro universitario. «Viva Ayuso, viva España», han gritado al unísono varios jóvenes que estaban esperando fuera a la dirigente madrileña. El ambiente y la expectación, como se ve en las imágenes, se podría confundir con la visita de una estrella del cine o de la canción.

A MÁS AYUSO, MENOS CASADO

Lo que está claro es que el tirón y carisma de Ayuso va más allá de las «fronteras» madrileñas. Muchos se preguntan qué pasaría en unas primarias para elegir al líder nacional del Partido Popular y qué porcentaje de votos sacaría el PP si Ayuso fuera candidata a la presidencia del gobierno en vez de Pablo Casado. Seguramente ganaría ampliamente en ambas, ya que las bases son más de derechas que sus dirigentes, y ven en Ayuso a una política sin complejos en ese sentido, mientras que el PP, entre acomplejado y pragmático, prefiere mirar siempre al centro, sea con hechos o con palabras, aunque unas contradigan las otras.

Eso no lo ve la militancia o el votante en Ayuso, que en cada declaración siempre se muestra directa en lo político y cercana en lo sociológico, dando la sensación que habla a la gente como si estuviera en un bar tomando cañas con ellos, como ha confesado más de una vez que le encanta.

san gil ha alabado la tarea que ha realizado ayuso y la ha calificado como un «fenómeno de masas»

«Estoy un poco emocionada porque ha sido una entrada como Britney Spears, se ha liado una aquí en la puerta…», ha confesado la presidenta de la Comunidad de Madrid ya dentro del Aula Magna en el que se ha celebrado el curso. Ayuso aceptó la invitación de la Universidad CEU San Pablo para participar en la sesión de apertura del Título de Experto en Liderazgo y Compromiso Cívico, dirigido por la expresidenta del PP del País Vasco, María San Gil, y su llegada en olor de multitudes sin duda habrá sido un episodio más que pone nervioso a la dirección nacional en Génova. La propia San Gil ha alabado la tarea que ha realizado Ayuso y la ha calificado como un «fenómeno de masas».

Ayuso, vitoreada en la Universidad CEU San Pablo: "Ha sido una entrada a lo  Britney Spears" - Levante-EMV

CASADO, ¿EL «ENEMIGO» EN CASA?

Está claro que el carisma de Ayuso se impone claramente sobre el de Casado. Además se une el hecho de la fuerza que el PP madrileño tiene, con unos votantes fieles y que en las últimas elecciones han visto como se han unido incluso votantes que jamás hubieran votado al Partido Popular. Ahora, la pregunta del millón es cuántos de los que han votado a Ayuso y no al PP, votarían a los populares en las elecciones generales, es decir, a Casado.

Además, Casado sabe que en la Comunidad de Madrid no hay ese miedo a decir que se es de derechas y presuman, como hace Ayuso, de no tragarse los dogmas de la izquierda para parecer más de centro. De ahí el miedo del líder nacional ante la lideresa madrileña.

AYUSO, VERSO LIBRE

Mientras, la presidente de la Comunidad de Madrid denota cada vez más independencia, por mucho que siempre reitere su lealtad a Pablo Casado. El último episodio ha sido a cuenta de la Convención Nacional del PP, que comenzará el próximo 27 de septiembre y concluirá en Valencia los días 2 y 3 de octubre. Allí se espera encumbrar al líder del partido Pablo Casado, como la «auténtica alternativa» al Gobierno de Sánchez, con unas encuestas que cada vez le son más favorables pero que tampoco reflejan un vuelvo electoral que muchos verían lógico a tenor de la gestión del Ejecutivo.

Pues Ayuso no ha confirmado aún su presencia y está pendiente de adaptar su agenda. Y es que en esos días tiene previsto un viaja a Estados Unidos, con lo que tendría que adelantar su vuelta. Su presencia sería esperable o necesaria el sábado 2 de octubre, ya que se organiza una mesa de presidentes autonómicos para dar voz a sus barones territoriales y escenificar unidad en torno a Casado. Ese mismo día está previsto que también haya un foro con presidentes provinciales del partido y alcaldes.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha asegurado que «todos los presidentes autonómicos están invitados» y ha añadido que «Ayuso por supuesto que está invitadísima porque es una referente» para todos los representantes del partido. «Está invitado todo el PP», ha zanjado a los periodistas en la sede de la formación en Valencia.

PRESIÓN DEL PP A AYUSO

Fuentes de la cúpula del PP consideran que sería «bueno» que Ayuso llegara a esa mesa autonómica de la Convención. La presidenta madrileña parte el sábado 25 de septiembre para Estados Unidos, en un viaje que busca posicionar a la Comunidad entre inversores y otros referentes norteamericanos y potenciar la marca Madrid. Se trata de un importante viaje para los intereses madrileños y que el Gobierno de la Comunidad lleva preparando desde junio.

Fuentes del Ejecutivo autonómico han indicado que para poder llegar el sábado a Valencia tendría que cancelar actos de su agenda y salir el viernes 30 hacia España. Y van más allá con unas declaraciones que muestran esa separación entre PP de Madrid y la dirección nacional, ya que según añaden estas fuentes, no van a suspender su intensa agenda americana «solo para aplaudir» en un acto de partido.

Si han ofrecido a la dirección nacional que, dado que Ayuso no podrá estar el miércoles en el acto que Casado hará en Madrid el 29 de septiembre en el marco de la Convención itinerante por España (con paradas en Santiago, Valladolid, Madrid, Sevilla y Cartagena), la presidenta está dispuesta a grabar un vídeo o entrar en directo desde Estados Unidos por la tarde (dada la diferencia horaria). De todas formas, este jueves la propia Ayuso ha asegurado a puerta cerrada en la reunión con el grupo parlamentario popular madrileño que tiene intención de cambiar el vuelo para estar en Valencia, según fuentes ‘populares’.