martes, 19 octubre 2021 20:06

PP de Murcia: «El PSRM debería estar preocupado por pedirle al Gobierno un verdadero escudo social»

El diputado regional del PP, Antonio Calderón, ha denunciado que «que el partido socialista murciano debería estar preocupado por pedirle al Gobierno de Pedro Sánchez un verdadero escudo social», y ha destacado que «López Miras destina 1,5 millones de euros al día a proteger a los más vulnerables mientras que el Ingreso Mínimo Vital, la ‘medida estrella socialista’, no llega a las familias».

«El PSRM no puede dar ninguna lección en materia de protección social, teniendo en cuenta que la subida escandalosa de la luz que ha generado su partido, que hará que más familias y hogares sufran pobreza energética, lo que hace que las familias en situación de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión sean todavía más pobres y estén más desprotegidas», ha puntualizado Calderón.

Desde el Ejecutivo regional «se trabaja para adoptar medidas que puedan ayudar a paliar de forma urgente las situaciones de necesidad de las familias y al mismo tiempo resolver las causas estructurales que la generan», ha explicado el diputado, que añade que «desde el PP trabajamos para generar oportunidades laborales, porque la mejor política social es la generación de empleo».

Desde que comenzó la pandemia, «se puso el foco en los ciudadanos que más lo necesitaban, y se apostó por la cooperación y el diálogo con las organizaciones sociales y las corporaciones locales, que son quienes mejor conocen las necesidades de sus vecinos», ha apuntado Calderón.

Tras la declaración del estado de alarma, «se detectó la necesidad de disponer de más recursos, de los existentes hasta ese momento, para garantizar el confinamiento de las personas sin hogar», ha destacado el diputado, para añadir que se creó el Proyecto de Atención a personas sin hogar en la Región de Murcia COVID-19″, desarrollado por la Dirección General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector, con un total de 222 plazas disponibles «para posibilitar que las personas sin hogar pudiesen cumplir con el confinamiento obligado para toda la población».

Asimismo, ha informado, «se abrió un centro de primera acogida y protección, para que menores extranjeros pudieran realizar el aislamiento preventivo y, en su caso, la cuarentena y protocolos sanitarios correctamente».

Además, «se garantizó la continuidad de las becas de comedor, aún sin clases en los colegios, a través también de un Decreto de concesión directa de subvenciones a ayuntamientos y se convocaron ayudas dirigidas a mejorar la organización familiar y las condiciones derivadas del coronavirus, con el fin de mitigar el golpe a la economía para familias numerosas de categoría especial, familias monoparentales y de parto múltiple».

Desde el IMAS, apunta el ‘popular’, «el Gobierno regional reforzó la atención residencial, aprobando y revisando protocolos que hicieran frente a la pandemia y cumplieran con las recomendaciones sanitarias». Además, los centros y servicios de atención a personas con discapacidad y las residencias y centros de día de personas mayores «contaron con financiación adicional de más de 4,5 millones de euros, para su cuidado», ha explicado.

El II Plan de lucha contra la Pobreza, elaborado por la EAPN de la Región de Murcia y asumida por el Gobierno regional, «está trabajando por disminuir la situación de pobreza en nuestra Región», ha destacado Calderón.

El diputado ha defendido que desde el Ejecutivo regional «se trabaja en la planificación y actuación con las entidades locales a través de la atención primaria de servicios sociales». El pasado año, el coste destinado a las prestaciones básicas y otras prestaciones fue de más de 14,3 millones de euros, lo que supone un 34,43% sobre la cuantía total.

Con respecto a las entidades sociales, explica que hay dos líneas de convocatoria: La Lucha contra La Pobreza y la subvención para la realización actividades de interés general consideradas de interés social a desarrollar por Entidades del Tercer Sector de 0,7 IRPF. En ambos casos, la cuantía del pasado año fue de 10 millones de euros y este año será de más de 12 millones.

Al hilo, Calderón afirma que «se pondrá en marcha la implementación y el desarrollo de la Ley de Servicios Sociales, ya aprobada» y «se elaborará un Plan Regional de Servicios Sociales, además de reforzar y modernizar los mismos en los municipios, apostado por la contratación de profesionales por parte de los Servicios Sociales de Atención Primaria de los ayuntamientos».

Calderón ha recordado que está puesta en marcha la Comisión Rectora de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en la Región de Murcia, «con el fin de impulsar la coordinación de los departamentos de la Administración regional competentes en materia de servicios sociales, sobre actuaciones que favorezcan a la inclusión, dando cumplimiento al pacto de lucha contra la pobreza».