Los MUBIL Mobility Awards premian a Ecomagnet y Wattson por sus proyectos de movilidad sostenible

Los MUBIL Mobility Awards han premiado a la empresa guipuzcoana Ecomagnet y a la madrileña Wattson por sus proyectos en el campo de la movilidad sostenible e inteligente. Ambas empresas logran una estancia durante un año en el ecosistema MUBIL, referencia internacional que incluye a empresas como CAF, Irizar e-mobility, Petronor e Iberdrola, para desarrollar su proyecto.

Además, Ecomagnet se lleva 25.000 euros al ser considerada la mejor iniciativa de todas las presentadas, mientras que Wattson ha logrado 10.000 euros como segunda mejor propuesta.

La entrega de premios ha tenido lugar este lunes en Tabakalera, en San Sebastián, con la presencia, entre otros, de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano.

Las dos iniciativas ganadoras han debido defender sus propuestas ante un panel de expertos junto a los otros cuatro proyectos finalistas. El jurado ha destacado la «altísima calidad» de todas ellas.

La empresa donostiarra Ecomagnet ha centrado su proyecto en «la recuperación y procesado de materiales de motores eléctricos obsoletos para la obtención de tierras raras destinadas a la fabricación de imanes permanentes, imprescindibles en los nuevos motores eléctricos».

Hasta ahora, el sistema de obtención de estos imanes se realiza en China con un sistema «muy caro y contaminante», han señalado desde MUBIL, por lo que Ecomagnet ha diseñado un proceso basado en la economía circular que permite aprovechar elementos desechados y obtener polvo con el que se elaborarán imanes permanentes. De esta manera, el proceso de fabricación no sería contaminante, tendría un bajo coste, podría realizarse en el Estado y permitiría aprovechar estos residuos.

Por su parte, Wattson ha ideado un sistema de recarga móvil para vehículos eléctricos basado en un sistema de almacenamiento transportable, de manera que «sería factible enviar una ‘electrolinera’ allá donde se necesite». El público objetivo de este proyecto son tanto usuarios finales como empresas operadoras de flotas de vehículos, y el proyecto cuenta ya con el apoyo de Porsche e Iberia.

En su intervención, Markel Olano ha destacado que MUBIL es fruto de una «profunda convicción», que no es otra que «la apuesta por la economía del futuro», materializada desde un territorio con un «ADN industrial» que persigue a su vez «dar respuesta al cambio climático».

«Queremos que MUBIL se sitúe en la vanguardia de la nueva movilidad a nivel europeo. Contamos con importantes fortalezas industriales, una contrastada capacidad innovadora y conocimiento avanzado en este ámbito. Gracias a ello, MUBIL es una realidad que, desde la ambición, está impulsando ya la industria ligada a la nueva movilidad, tal y como muestran los premios entregados hoy», ha afirmado.

El diputado general ha valorado, asimismo, el «éxito» de esta primera edición de los MUBIL Mobility Awards y el «altísimo nivel» de los proyectos presentados. Además, se ha mostrado convencido de que «desde la colaboración entre empresas, centros tecnológicos, universidades e instituciones, seguiremos avanzando hacia una economía verde, que genere empleo de calidad y que nos permita avanzar en el tránsito hacia una sociedad más sostenible».

Por su parte, Ane Insausti, directora de MUBIL, ha destacado que, más allá del importe económico de los premios, «lo que realmente marca la diferencia para los dos premiados es poder formar parte durante un año del ecosistema de MUBIL».

FINALISTAS

Junto a Ecomagnet y Wattson han alcanzado la final otros cuatro proyectos, de un total de 28 iniciativas participantes en los premios. Entre los finalistas se encontraba la propuesta de Bia Power, de Barcelona, que se basa en el desarrollo de una plataforma de software para optimizar la carga de vehículos eléctricos, para que el suministro de energía sea lo más sostenible y económico posible, basado en la inteligencia artificial.

Otra de las finalistas ha sido la donostiarra Proven, que trabaja en el desarrollo de una plataforma de validación de datos para agilizar los desarrollos de vehículos autónomos. De otra parte, la vizcaína Asimob ha desarrollado un sistema de inspección automatizada de la carretera para verificar de forma sistemática las buenas condiciones de visibilidad y estado de la vía.

El sexto finalista ha sido la también vizcaína Ox Riders, que está en proceso de fabricación de una motocicleta 100% eléctrica e inteligente. Este vehículo podrá cargarse en cualquier enchufe, y la fabricación contaría con un 80% de componentes nacionales.

Los MUBIL Mobility Awards cuentan con el apoyo de BIC Gipuzkoa, Indar, IBIL, las EITs Innoenergy y Urban Mobility, CIDETEC, el Cluster Vasco de la Energía, el Ente Vasco de la Energía, la Cámara de Comercio de Gipuzkoa y el Cluster Vasco de Movilidad y Logística, además de las ya citadas CAF, Irizar e-mobility, Petronor e Iberdrola.