El CES pide diálogo al Gobierno y a los agentes sociales para alcanzar un nuevo contrato social

El presidente del Consejo Económico y Social de España (CES), Antón Costas, ha instado este martes al Gobierno y a los agentes sociales a apostar por el diálogo y buscar el mayor consenso posible para alcanzar un nuevo contrato social durante la recuperación pospandemia.

Costas ha participado este martes en el 30º Aniversario del CES, al que también han acudido el rey Felipe VI, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, así como los representantes de la patronal y de los sindicatos.

El presidente del CES ha señalado que la recuperación debe seguir una agenda reformista en cuestiones socioeconómicas y laborales, además de enfocarse en crear empleos de calidad. Sobre este punto, Costas ha advertido de que la transición ecológica y la digitalización no lograrán el éxito esperado si no se garantiza el pleno empleo.

Todavía dentro del contexto de la pandemia, Costas ha recordado que estos meses de crisis sanitaria han evidenciado la importancia de los cuidados y de los trabajos invisibles para el mercado pero esenciales para la sostenibilidad de la economía, como la atención a los niños y a las personas mayores.

Por eso, ha resumido los cuidados, la digitalización y la transición ecológica en la estrategia de la tres R «Resistir, Recuperarse y Reinventarse».

EL PAPEL DEL CES EN LA SOCIEDAD

En la celebración del 30º Aniversario del CES, Costas ha calificado como «fundamental» la existencia de este de este órgano consultivo del Gobierno en materia socioeconómica y laboral.

Costas ha reconocido la labor del CES en estas tres décadas y su participación en el proceso democrático, el debate y la toma de decisiones públicas.

Con representantes del Ejecutivo y los actores sociales presentes en el acto, el presidente del CES ha insistido en que «la mejor estrategia para salir de la crisis es la basada en el consenso y el diálogo para crear una economía dinámica, pero también una sociedad más justa».

También ha recordado que el desembolso de las ayudas europeas suponen un «viento favorable» y representan una oportunidad única para reinventar la economía española, aunque lo «prioritario es el proyecto de país para España».