López Miras inaugura en Murcia un centro «innovador» que une atención a mayores con investigación

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha inaugurado este miércoles el nuevo Centro de Formación, Investigación y Asistencia Sociosanitaria de Personas Mayores de la Fundación Poncemar en el Campus Universitario de Lorca, del que ha destacado su carácter «revolucionario, único e innovador, que sitúa a Lorca y la Región como referentes en la rama sociosanitaria».

Así, afirma que este centro «ya sería de por sí muy importante sólo con la prestación de asistencia a nuestros mayores, pero además le une la formación en este campo a estudiantes de la Universidad de Murcia, así como la investigación».

Las obras se iniciaron en febrero de 2020, «y hoy este proyecto tan ilusionante es ya una realidad», subraya el jefe del Ejecutivo regional, quien ha felicitado a la Fundación Poncemar y la Universidad de Murcia por este «nuevo concepto de campus universitario, que reúne en un mismo espacio la formación, las prácticas, la investigación y el servicio a la sociedad».

«Van convivir en el día a día usuarios, estudiantes, profesores e investigadores, y de los resultados de sus trabajos nos vamos a beneficiar todos», afirma.

López Miras sostiene que este centro «ayuda a crecer al Campus de Lorca y potencia la especialización en las ramas sociosanitarias, desde la colaboración entre instituciones públicas y privadas».

Con una superficie construida de 832 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, el centro promoverá la formación continuada de profesionales sociosanitarios, pondrá en funcionamiento un programa de prácticas de estas enseñanzas, y fomentará la investigación sobre personas mayores desde todos los ámbitos: sanitario, nutricional, ocupacional y de ocio.

ASISTENCIA, FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN

Por su parte, el rector de la UMU, José Luján ha hecho hincapié en la importancia «de este centro único que aúna asistencia, formación e investigación» y en el valor que tienen iniciativas y proyectos como este «con el que la Universidad cumple con su misión de dar a la sociedad lo que demanda para dar respuesta a sus necesidades y problemas».

«Este centro supone un valor añadido a la formación especializada en atención gerontológica que reciben nuestros estudiantes y aporta más calidad a nuestras enseñanzas», ha añadido el decano de la Facultad de Ciencias Sociosanitarias de Lorca, David Cecilio Iyú.

La colaboración con la Fundación Poncemar se remonta a 2014 con la firma de un protocolo general de actuación, fruto del cual también se creó en 2021 la Cátedra Poncemar de Gerontología gracias a la cual se han desarrollado acciones formativas, jornadas y acciones para fomentar la investigación en esta materia.

«UN PASO IMPORTANTE»

El alcalde de Lorca y presidente de la Fundación Poncemar, Diego José Mateos, ha señalado que «se trata de un día muy importante para nuestros mayores, para la Fundación Poncemar, para la Universidad de Murcia y también para todo el municipio de Lorca, con la puesta en marcha de este proyecto que ha sido una apuesta decidida de la Fundación Poncemar en unión con la UMU, el Ayuntamiento de Lorca y la Comunidad Autónoma».

Mateos ha indicado que «supone un ejemplo más de que cuando los actores públicos, las administraciones y la Fundación Poncemar tenemos un objetivo común, las cosas salen bien. Por lo tanto, hoy damos un paso importante para ofrecer una asistencia de calidad para las personas mayores».

También se ha referido a «la doble vertiente, la asistencial, por un lado, pero también la formativa que supone que este centro esté integrado en el Campus de Lorca, aunando esa necesaria formación en la asistencia, siendo además un centro pionero en España, del que los lorquinos y murcianos nos podemos y debemos sentir muy orgullosos».

El primer edil ha declarado que «el Campus Universitario de Lorca aún tiene mucha capacidad de desarrollo para lo que desde el Ayuntamiento de Lorca y desde la Fundación Poncemar seguiremos apostando por una educación sociosanitaria de calidad, lo que redundará no solo en aquellas personas que se formen en este centro, sino también en los propios usuarios, que no son otros que nuestros mayores».