Casado: Sánchez debe explicar si ordenó la entrada de Ghali estando en busca y captura

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este jueves que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, debe explicar en comisión de investigación si ordenó la entrada en España del líder el Frente Polisario, Brahim Ghali, que estaba «en busca y captura por genocidio, terrorismo y violación».

El PP ya ha avanzado que pedirá la creación de una comisión de investigación en el Congreso para aclarar las circunstancias de la estancia y hospitalización en España de Ghali y para desvelar quién dio las órdenes para su entrada y salida del país sin la documentación pertinente, según ha señalado su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra.

El anuncio llega después de que el juez que investiga los hechos haya citado como imputada a la exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya, y que se haya pedido la declaración de otros miembros del Gobierno como la exvicepresidenta Carmen Calvo.

¿UN DELITO DE ENCUBRIMIENTO?

«Sánchez debe explicar en comisión de investigación si ordenó la entrada de Ghali estando en busca y captura por genocidio, terrorismo y violación», ha asegurado Casado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

Es más, el jefe de la oposición ha avisado al presidente del Gobierno que «abusar de funciones públicas para eludir una investigación judicial es un delito de encubrimiento según el artículo 451 del Código Penal».

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, considera que el presidente del Gobierno está «acorralado» por la imputación de la exministra de Exteriores. «Habría que preguntarse si fue la señora Laya la que dio la orden o alguien la autorizó a llevar a cabo esta gestión de la crisis«, ha indicado en RNE.