La UE se harta de la política española y de su intento de controlar el CGPJ

El Partido Popular y el PSOE siguen en la batalla por la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Los primeros quieren que sean los jueces los que elijan a los vocales. Los segundos quieren que los primeros cedan para renovar el CGPJ con el sistema actual. Pero tras este bloqueo que dura ya más de 1020 días, está el intento por controlar el corte ideológico de quienes conforman el máximo órgano de los jueces. Al menos esta es la visión que tienen desde Europa después de que el comisario de Justicia de la Comisión Europea, Didier Reynders, asegurara este martes que era necesaria la «inmediata renovación» del Consejo. Entretanto, el PP ha presentado este mismo martes en el Congreso su propuesta de ley para que los jueces elijan a sus propios vocales y el PSOE la ha tumbado considerando que quien debe elegir a los jueces son los diputados.

«Exhortamos a los partidos políticos, principalmente al principal partido de la oposición, deben proceder a la inmediata renovación»

«Exhortamos a los partidos políticos, principalmente al principal partido de la oposición porque tal como dijo el presidente del Supremo, deben proceder a la inmediata renovación, que no pasen más de tres semanas», ha asegurado el comisario. Un tirón de orejas a Casado que no ha hecho demasiada mella en el partido. Desde Génova se muestran tranquilos porque consideran que a pesar de las palabras de Reynders, el comisario está de acuerdo con la postura que defienden desde el PP: que sean los jueces quienes elijan a los jueces y no los representantes políticos. «No voy a entrar en si primero debería ser el huevo o la gallina. Lo importante es que se renueve el Consejo y que se vaya a una reforma más profunda para que la mayoría de vocales sean elegidos por los propios jueces», ha insistido. Entretanto, el PSOE ha tumbado la propuesta del PP condenando al CGPJ a quedarse como está hasta que el PP considere.

Bruselas se mantiene al margen, entre comillas, de la batalla de los partidos por ver quién tiene razón. Ellos solo piden que se renueve el CGPJ cuanto antes. Sin embargo, están de acuerdo con la idea de que sean los propios jueces los que elijan a los jueces, una medida que defiende el Partido Popular entre las acusaciones del PSOE de que lo que pretenden es controlar de forma perpetua el poder judicial dado que la mayoría de los magistrados son conservadores, tal y como aseguran desde el partido del Gobierno. El comisario europeo ha dejado claro esto, pero ha añadido que es urgente renovar el CGPJ con el sistema actual.

El PSOE, entretanto, ha tumbado en el Congreso la propuesta del ley del PP en la que se buscaba cambiar el sistema de elección de los vocales. Los socialistas la han tumbado porque consideran que el PP lo propone no por amor a la independencia de poderes, sino porque saben que la mayoría de los magistrados son conservadores. El partido en el Gobierno cree que no se debe ceder a esta fórmula porque sería una forma de evitar que haya una mayoría progresista en la cúpula del CGPJ. Solo la intervención del Congreso puede cambiar ese «desequilibrio ideológico» que hay entre los jueces.

«El Comisario Europeo de Justicia nos ha trasladado la necesidad de renovar el CGPJ con la ley vigente a la mayor brevedad. A partir de ahí, podrá estudiarse cualquier reforma para mejorar el sistema. El bloqueo inconstitucional de Casado debe acabar», han comentado desde la asociación Juezas y Jueces para la Democracia. «Otro lunes sin un CGPJ renovado. El secuestro institucional ya dura 1.021 días. Hoy nos reunimos en Bruselas con el Comisario Europeo de Justicia. Reclamamos que acabe ya el control partidista de Casado sobre una cúpula judicial caducada. Ayuda al poder judicial, pasa la voz!», decían al arrancar el día.

Casado insiste en que no cederá porque no considera justo el sistema de renovación del CGPJ. Ese mismo con el que han funcionado PP y PSOE sin reproches hasta ahora. «Hoy se vota en el Congreso nuestra ley para reforzar la independencia judicial como exigen la Constitución, Europa y los jueces. Renovaremos el CGPJ en cuanto Sánchez cumpla su palabra y responsabilidad de no atacar la separación de poderes y dejar», dijo Casado. Pero el PSOE no está dispuesto a tragar con esta reforma. Ellos quieren que el líder popular ceda y les dé la presidencia del Tribunal Supremo sin rechistar tal y como han hecho otros dirigentes populares cuando era el PSOE quien tenía mayoría en el Congreso.

Hasta el momento, la presión de Europa no ha excedido los meros comentarios. Las asociaciones de jueces progresistas presionan mediante reuniones con altos cargos europeos, como con el propio comisario de Justicia de la Comisión Europea, Didier Reynders. Pero de momento, al UE solo tira de las orejas a España mediante comentarios. El PP está en el ojo del huracán, pero poco le importa dado que solo quedan dos años para las elecciones generales. Mientras todo siga así, los populares consideran el trabajo hecho. Ya han presentado la reforma y la han rechazado. Si el PSOE se niega, la culpa es de ellos. Este es el argumento que hará que Carlos Lesmes esté al frente del Supremo durante al menos dos años más.