Santiago de Compostela acogerá la cumbre sobre financiación

Santiago de Compostela será la sede de una cumbre en la que el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y los presidentes de otras cinco comunidades autónomas abordarán la reforma del sistema de financiación autonómica.

Lo ha avanzado este jueves el presidente del Gobierno gallego al término de la reunión semanal de su Ejecutivo, tras la que ha explicado que, de cara a este encuentro, está confirmada la presencia de Asturias, Castilla y León, Castilla La Mancha, La Rioja y Cantabria. Además, no se descarta la presencia de otras regiones.

Si bien ha dicho que las fechas que se barajan sitúan el encuentro en el horizonte de «finales de octubre o principios de noviembre», el máximo mandatario autonómico no ha concretado el día, pendiente de fijar según las «agendas de como mínimo seis presidentes».

En su comparecencia ante la prensa, Feijóo ha asegurado que la «actualización» del sistema de financiación «es uno de los grandes temas pendientes» en España. Toda vez que, finalizado el periodo de vigencia, «toca revisarlo».

«Hay comunidades de distinto signo político que llevamos mucho tiempo trabajando. No miramos cuál es el signo político de la comunidad, miramos si tenemos coincidencia de criterio en base a motivos objetivos y objetivables», ha sostenido Feijóo.

Feijóo ha subrayado que la invitación a este foro parte del «convencimiento de que la financiación de las comunidades autónomas es un tema crucial para el Estado de las Autonomías», así como de la necesidad de «defender los intereses de la población» que los gobiernos representan. «Eso sí», ha dejado claro, «con criterios objetivos y no simplemente porque sí».

De este modo, ha incidido en que «esto no va de colores políticos» sino de «criterios objetivos» como el reto demográfico, la dispersión de la población o el envejecimiento.

«Creo que las comunidades de sistema de financiación de comunidades sabemos, por lo tanto, es bueno que los que gestionamos le facilitamos al Gobierno central una propuesta, si es posible consensuada por la mayor parte de las comunidades», ha apuntado.

Con todo, ha dicho que el hecho de que se vaya a realizar este foro en el que participarán «seis o siete comunidades» no significa que Galicia «no hable con cualquier otra comunidad autónoma». Así, ha recordado que «desde hace tiempo» tiene una reunión aplazada por la covid con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

«MESA MULTILATERAL»

Todo ello en una intervención en la que se ha mostrado convencido de que la «inmensa mayoría de los presidentes autonómicos tienen algo común»: «Que el sistema de financiación autonómica tiene que cerrarse en una mesa multilateral y no en las reuniones bilaterales entre el Gobierno central y una comunidad autónoma».

«Seguro que todos los presidentes, salvo uno, estamos de acuerdo con eso, lo cual ya es un avance», ha apuntado.