La Diputación de Huelva visita las zonas más afectadas por las inundaciones

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha visitado este viernes los municipios más afectados por el temporal de lluvias que este jueves hizo estragos en la provincia, en especial en la comarca de la costa.

A pie de calle ha recorrido junto a sus alcaldes y alcaldesas las zonas más afectadas de localidades de Lepe, Isla Cristina, Cartaya, La Redondela y la barriada de El Pozo del Camino en Ayamonte. Limón ha estado acompañada por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, para conocer in situ los daños sufridos en infraestructuras y enseres.

«Vamos a ayudar por un lado con los recursos técnicos disponibles de la propia Diputación, también hemos subcontratado servicios técnicos a través de la empresa Tragsa, y vamos a poner a disposición ayudas directas a través de la intervención para asistir a los vecinos y vecinas y a los ayuntamientos, para que puedan recuperar algunas infraestructuras básicas que han sido dañadas», ha señalado la presidenta del organismo provincial.

María Eugenia Limón, ha puesto de relevancia «la unión de todas las administraciones, fundamental en momentos como los que estamos viviendo, para canalizar todas las ayudas y poner en marcha todos los recursos que tenemos disponibles».

Desde la Diputación provincial se han puesto a disposición de las personas afectadas y los ayuntamientos, tanto camiones como autobombas, palas, máquinas para limpiar las calles; todos los bomberos del consorcio provincial, que se trasladaron desde los diferentes parques de la provincia para actuar en todos los casos de emergencia y atender especialmente a las casas de personas más mayores y los colegios, donde tuvieron que llevar a cabo diversas actuaciones de emergencia.

«En el día de hoy estamos conociendo de manos de los alcaldes cuáles son esos desperfectos para desde la Diputación Provincial de Huelva ver los recursos que tenemos disponibles y orquestar un sistema de ayudas, a través de las diferentes administraciones, para asistir tanto a los vecinos y vecinas y a los ayuntamientos que también han sufrido daños y desperfectos en muchas d ellas infraestructuras que tienen en los municipios».

Limón ha estado desde primera hora visitando los municipios de la comarca de la Costa junto al portavoz de la Diputación, Salvador Gómez, también alcalde de La Redondela, otra de las localidades afectadas.

En Lepe ha estado junto al alcalde, Juan Manuel González, que le ha comunicado la declaración de zona catastrófica de la parte afectada del municipio, «para que los seguros puedan responder y abrir una línea de ayudas». González ha querido agradecer el apoyo moral y material por parte de la Diputación y de todas las administraciones, así como «la ayuda y solidaridad demostrada por las personas empleadas del Ayuntamiento y de todos los vecinos y vecinas del pueblo», ha explicado el primer edil de Lepe.

Durante la visita a Cartaya, la alcaldesa, Pepa González Bayo, ha agradecido la visita de la presidenta y el delegado del Gobierno en Andalucía, por el interés mostrado «después del día tan terrible que vivimos ayer, en el que muchos vecinos y vecinas se han visto afectados habiendo perdido todos sus enseres».

El delegado del Gobierno de España, Pedro Fernández, ha señalado que «lo importante ahora es trabajar todos a una para que cuanto antes se pueda minimizar el impacto de los daños que ha habido». Fernández se ha desplazado a la zona afectada para comprobar in situ la situación y poder trasladarla al Gobierno, «para que vecinos y vecinas y ayuntamientos puedan acogerse a las ayudas lo antes posible.

«Nuestro respaldo absoluto en estos momentos difíciles de apuro y estrés. Quiero reconocer el trabajo abnegado e ininterrumpido de los alcaldes y alcaldesas, atendiendo a los vecinos y vecinas sin descanso», ha destacado el delegado.

Ayer se destacaban más de 80 efectivos de la Guardia Civil, se puso a disposición también un helicóptero para el reconocimiento de toda la zona y los GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil) estuvieron haciendo las labores correspondientes por los caudales que se llegaron a acumular.

En la visita a Isla Cristina, su alcalde, Jenaro Orta, ha hecho hincapié en que el dispositivo ha funcionado muy bien y ha agradecido el trabajo de las fuerzas de seguridad para atender las emergencias, así como la labor de los servicios municipales. «Estamos todos a una para buscar soluciones de futuro».

La tromba de agua de ayer dejó unos 60 litros/hora en algunos municipios de la Costa –la zona más afectada–, como Ayamonte, Isla Cristina, La Redondela, Lepe y Cartaya, pero también algunos del Andévalo, como Paymogo, y de la zona metropolitana, como Aljaraque y sus núcleos de población.