El Real Jardín Botánico exhibe 33 piezas originales de la expedición de José Celestino Mutis al Nuevo Reino de Granada

El Real Jardín Botánico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha inaugurado este viernes una exposición en el Invernadero de Bonsáis, que recoge 33 piezas originales de la expedición del naturalista del siglo XVIII José Celestino Mutis al Nuevo Reino de Granada, la actual Colombia hace ya más de dos siglos.

La muestra ‘Mutis’ incluye piezas originales del Archivo y del Herbario del Real Jardín Botánico, entre ellas 17 dibujos en gran folio de la colección Mutis, además de manuscritos, estampas y un cajón original de la Real Expedición Botánica. Se acompaña de once reproducciones de estampas contenidas en libros del fondo bibliográfico Mutis de la Biblioteca Nacional de Colombia.

La muestra se puede visitar hasta el 24 de octubre. La Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada se realizó entre 1783 y 1816 y dos siglos después de su muerte, la figura de José Celestino Mutis (1732-1808) sigue despertando curiosidad, interés y admiración.

La exposición de Mutis, que según defiende el Real Jardín Botánico es una «fuente de conocimiento científico, de visión histórica o de inspiración artística» a través del naturalista español, ha sido fruto de la cooperación entre el Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Madrid, y la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC), con sede en Bogotá.

El objetivo de la exposición es visualizar la estrecha relación entre la colección de dibujos de la Real Expedición botánica del Nuevo Reino de Granada dirigida por Mutis y la biblioteca que formó este sabio gaditano, para poner en valor este patrimonio compartido entre ambas instituciones.

En la muestra destaca la colección de dibujos de la Real Expedición que es una de las colecciones más importantes de arte botánico americano del siglo XVIII y que ha sido reconocida por el Registro de Memoria del Mundo de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

Además de los 17 dibujos de gran folio de Mutis hasta el 24 de octubre los visitantes podrán contemplar manuscritos, estampas y un cajón original de la expedición, así como reproducciones de estampas procedentes de libros del fondo bibliográfico Mutis de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Entre los dibujos de la Real Expedición Botánica figuran 594 copiados de estampas contenidas en obras botánicas de su biblioteca. «El destino de estas copias posiblemente fuera ser utilizadas por los artistas del taller como modelos y ejercicios de aprendizaje del canon de ilustración científica, y también como guía en los trabajos taxonómicos de la Expedición», señala la conservadora y jefa de la Unidad del Archivo del RJB-CSIC, Esther García Guillén, que comparte el comisariado de la exposición con la investigadora colombiana María Esmeral.

La co-comiaria ha destacado que la comparación de las ilustraciones contenidas en las obras de la biblioteca con las copias realizadas por los artistas y con los dibujos en gran folio de la colección, permiten abordar la evolución de la iconografía mutisiana y ampliar el conocimiento sobre este legado documental y bibliográfico que comparten España y Colombia.

A la inauguración de ‘Mutis, han asistido el director del Real Jardín Botánico, Esteban Manrique; la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Diana Patricia Restrepo; la responsable de Cultura Científica del CSIC y directora de Editorial CSIC, Pura Fernández; el embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata; así como las citadas comisarias de la exposición, Esther García Guillén y María Esmeral.

Una vez clausurada en Madrid, la muestra se trasladará a la Biblioteca Nacional de Colombia, en Bogotá, donde permanecerá abierta a visitas desde el 4 de noviembre hasta el 31 de marzo de 2022.

El Fondo Mutis de la Biblioteca Nacional de Colombia contiene los libros que el sabio llevó cuando viajó a América y que fue adquiriendo durante su estancia en la Nueva Granada. Era la biblioteca de consulta de la Expedición Botánica y reúne 4.600 volúmenes sobre historia natural, biología, astronomía, medicina y geografía. Algunos de los libros e imágenes más importantes de esa colección serán exhibidos en Libros y dibujos de la Casa de la Botánica, un patrimonio compartido, título de la muestra.