IU defenderá en Europa un «apoyo extra» para ayudar a los afectados

La portavoz federal y eurodiputada de Izquierda Unida, Sira Rego, ha mostrado su compromiso para «defender en Europa un apoyo extra», además de los fondos europeos regulares ya existentes y de los recursos que ha puesto en marcha el Gobierno central, «para dar cobertura a las familias que viven en La Palma» y que se han visto más afectadas por los efectos de la erupción volcánica.

Rego ha mostrado en rueda de prensa telemática su «seria preocupación» por la situación «tan incierta» que se sigue viviendo en la zona afectada, ya que de seguir avanzando la lava hasta el mar con la misma ruta prevista acabaría con la principal zona de cultivo de plátano, que representa «una de las principales fuentes de ingresos en la isla y de la que dependen muchas familias».

Al igual que otros dirigentes de IU, reiteró la «solidaridad y apoyo a la gente que vive en La Palma y a todo el pueblo canario», además de «todo su cariño y reconocimiento a quienes están trabajando por hacer una buena tarea en una situación tan complicada».

RECLAMA COMPROMISO A GRANDES PROPIETARIOS DE VIVIENDA CON LOS AFECTADOS

Sira Rego ha reivindicado también «la importancia que tiene el transporte aéreo y marítimo para la conexión entre las islas y con la península». «Es un elemento del que dependen muchísimas personas, y no solo por una cuestión de ocio y de trabajo, sino para acceder a servicios esenciales como la sanidad pública», ha añadido.

Por tanto, ha considerado que es «un buen momento para reivindicar que los vuelos tanto entre islas como con la península sean una cuestión de servicio público».

Al tiempo y pese al número muy limitado que existe en La Palma, ha recordado la «importancia de abrir mecanismos y que los grandes tenedores de vivienda pongan a disposición de las familias más vulnerables alternativas para salir de la situación terrible a la que se han visto abocadas».