IU celebra el papel de Díaz para aglutinar la unidad en la izquierda

La portavoz federal de IU, Sira Rego, ha celebrado la intervención de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, relativa a su compromiso por articular un proyecto de país y ve necesaria esa llamada a la unidad de todas las fuerzas progresistas.

Por su parte, el sector crítico a la dirección de IU ha defendido que esa apelación de la vicepresidenta a un proyecto amplio de formaciones y personas a la izquierda del PSOE revela, a su juicio, la «insuficiencia» de Unidas Podemos como espacio de convergencia.

Ayer y durante el acto de clausura de la fiesta anual del PCE, que en esta edición conmemora su centenario, Díaz (que precisamente ostenta el liderazgo de Unidas Podemos dentro del Gobierno) volvió a señalar su disposición a levantar un proyecto en diálogo con todos.

En rueda de prensa telemática, ha detallado que en su organización están «encantados» con el trabajo desplegado por la ministra de Trabajo y que la intervención que realizó durante la fiesta anual del PCE fue «absolutamente necesaria».

«Estamos en tiempos complicados, pero sabemos que teniendo uno de los mejores activos políticos como Yolanda Díaz tenemos mucho ganado», ha disertado la dirigente de IU, para enfatizar que el enfoque de Díaz de contribuir a forjar un proyecto amplio es «el adecuado».

Y es que ha aseverado que es «imprescindible» tratar de «aunar a toda la izquierda del país» frente a un «bloque reaccionario» que es «muy peligroso».

«Tenemos la tarea de llegar a las próximas citas electorales con la izquierda lo más unificada posible», ha concluido para expresar que el discurso de Díaz aportó «mucho ánimo y mucha alegría».

EL SECTOR CRÍTICO LLAMA A SUPERAR EL MODELO DE UP

Mientras, el sector crítico a la actual dirección de IU, agrupado en la corriente ‘La izquierda necesaria’ que lidera el miembro de la formación José Antonio García Rubio, ha llamado a superar el modelo de convergencia de Unidas Podemos.

En un documento, destacan que «la realidad política ha derrotado» el modelo que representa Unidas Podemos y cree que el electorado se reconoce «cada vez menos en sus propuestas». Por tanto, apunta que se trata de una marca que «no podrá repetirse con éxito en ningún proyecto futuro»

«Unidas Podemos se ha usado para esconder un proyecto de convergencia política y organizativa que ha debilitado a IU y abocado a su liquidación. A ello hay que añadir el seguidismo al hiperliderazgo de Pablo Iglesias y la subordinación de IU a Podemos», han lamentado esta plataforma.

Esta corriente crítica rivalizó en la última asamblea federal de IU con el actual coordinador federal, Alberto Garzón, que se impuso por amplia mayoría para revalidar su liderazgo al frente de la federación.