Ayuso hace sombra a Sánchez y busca inversión en Washington con el aval de su gestión

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, está de gira en Estados Unidos y su paso por el país americano ya ha dejado más titulares que el paso de Pedro Sánchez. El discurso en la Hispanic Society no ha dejado indiferente a nadie y sobretodo ha dejado con respuesta a unas constantes críticas que venían desde el otro lado del charco a España por su historia. Hace unos meses, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentaba que España no haya pedido perdón a su país y a todo Latinoamérica por la conquista. «Les faltó humildad», dijo. Pues bien, pese a que estas palabras quedaron sin respuesta entonces, Ayuso ha contestado con contundencia al presidente mexicano y ha dejado claro que «los populismos y los indigenismos» se han hecho con el control de varios países latinoamericanos. Son «el nuevo comunismo», ha asegurado.

Tres importantes citas ha tenido este lunes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en Nueva York: primero, su discurso en la Hispanic Society, segundo, una reunión con fondos de inversión y, después, una entrevista con Michael Bloomberg, para después marchar en tren a la capital del país. Pues bien, solo en su discurso en la Hispanic Society, la presidenta ha conseguido más repercusión que el esperado. «El indigenismo es el nuevo comunismo», ha asegurado Ayuso para después calificar el legado que ha dejado España y que tanto critican los movimientos indigenistas. Para la presidenta, este legado se cuenta «entre los mayores hitos de la historia», dado que está caracterizado por «el mestizaje y fusión de culturas que nos han hecho tan fuertes».

Estas respuestas a las críticas constantes y las exigencias de López Obrador (por no hablar de los actos de apartar estatuas de Colón por cualquier parte de Latinoamérica) se quedaron en espera y solo fueron cubiertas por la reacción de los medios de comunicación. El Gobierno decidió entonces guardar silencio y Ayuso ha lanzado estas duras reacciones en calidad de presidenta de la Comunidad de Madrid. Andrés Manuel López Obrador dijo entonces que la actitud de España fue arrogante. «Que por qué tenían ellos que pedir perdón, con mucha arrogancia, se olvidan de que el poder es humildad», aseguraba. Y la presidenta les ha contestado con contundencia en una gira que se asemeja a la que hace relativamente poco emprendió el presidente del Gobierno.

La gira de Ayuso llama la atención en el Gobierno porque es sensiblemente similar a la que hizo Sánchez. Llama la atención porque Sánchez fue a pedir inversiones en España y Ayuso va a hacer lo mismo. Las reuniones de la presidenta pueden ser más fructíferas dado que la Comunidad de Madrid es un territorio bastante más atractivo para invertir que otras regiones de España. Ayuso busca que estos inversores vean la comunidad como un lugar idóneo para esas inversiones aportando datos sobre el crecimiento que ha mantenido la región durante la pandemia y sobretodo por la protección que ha tenido Madrid durante la crisis gracias a las medidas abiertas y liberales de Ayuso, que no entorpecieron la economía en ningún momento al mismo tiempo que contenían los contagios.

os americanos ven a la líder liberal con mejores ojos

El tour de Ayuso puede fructificar en interesantes relaciones de inversión dado que las reuniones son de la misma altura que las que mantuvo el presidente del Gobierno pero con la diferencia de que los americanos ven a la líder liberal con mejores ojos, tal y como aseguran fuentes de la Comunidad de Madrid, precisamente por su corriente política y por sus hitos durante la pandemia. En Estados Unidos, los inversores se sienten más cómodos con el liberalismo de Ayuso que con el intervencionismo de Sánchez. O al menos es lo que creen desde Sol.

Ayuso ha ido tras estas reuniones a Washington para continuar su gira por el país. La desconfianza en el viaje de Sánchez ha impulsado a la presidenta autonómica a visitar estas regiones para poner a Madrid en el radar de los inversores norteamericanos. Por supuesto, la baja fiscalidad del territorio será la carta de presentación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, aderezada con otros elementos, como la protección de la actividad económica durante la pandemia o la garantía de que el «socialismo» no entrará previsiblemente en la capital en los próximos años.

Aún así, la gira de Ayuso no ha estado desprovista de encuentros políticos (como sí lo estuvo la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez). La presidenta de la Comunidad de Madrid ha recibido una invitación a participar en una reunión del Caucus Hispano en el Congreso de los Estados Unidos. Dicha invitación estaba directamente firmada por el presidente de la organización, el congresista Raúl Ruiz, quien mantiene una relación política y conocida con la famosa congresista cuyo lema es «tax de rich» Alexandra Ocasio-Cortez. Estos encuentros han tenido lugar este martes enmarcados en la maratoniana agenda de la presidenta autonómica, quien ha sido bien recibida en EE. UU.