PSOE, PP y VOX rechazan imponer una tasa a los agronegocios para financiar la recuperación del Mar Menor

Los grupos parlamentarios de PSOE, PP y Vox han rechazado en la Comisión para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Congreso una proposición no de Ley de Unidas Podemos que proponía imponer una tasa ambiental al agronegocio y a las grandes explotaciones ganaderas para financiar la protección y recuperación del Mar Menor.

La iniciativa, rechazada por seis votos a favor frente a 19 en contra y a 10 abstenciones, planteaba una batería de medidas para aumentar el nivel de protección de la zona y contribuir a declararlo Parque Regional.

En su defensa, el diputado murciano de Unidas Podemos ha asegurado que la propuesta permitiría dotar a la laguna de la mayor protección. Asimismo, ha criticado al PSOE por alinearse con PP y Vox en esta iniciativa parlamentaria al rechazar la propuesta de convertir el Mar Menor en un Parque Regional.

Este Proposición No de Ley incluía una batería de medidas a corto, medio y largo plazo para recuperar este ecosistema y de haber sido aprobada, «hubiese supuesto dar los primeros pasos para la declaración del Parque Regional».

Para Sánchez Serna «resulta incomprensible que el PSOE vote junto a VOX rechazando la creación de un parque natural en el Mar Menor».

Sin embargo, en su intervención, el diputado popular Juan Luis Pedreño ha advertido de la situación «crítica» del Menor y que no se puede esperar más a que «un Gobierno de España que tiene las competencias y bloquea las actuaciones recogidas en el Plan Vertido Cero para la recuperación del ecosistema».

Pedreño ha reclamado a Unidas Podemos que «exija a su Gobierno que actúen de forma urgente implementado el Plan de Vertido Cero».

En ese sentido, el diputado ha manifestado que, sin embargo, la única intención de Podemos es la de «desviar la atención de los ciudadanos porque se han negado a incluir los 16 puntos incorporados por el PP para actuar de forma urgente en el ecosistema».

Por el contrario, la Comisión ha aprobado una proposición no de ley del PSOE para pedir al Gobierno que revise y actualice los planes de gestión de riesgo de inundación, con la abstención de PP y Vox, que han señalado que es el Gobierno socialista el que tiene la obligación de aprobar los citados planes de inundación.

Tampoco ha salido adelante una iniciativa de Vox para establecer una mejor retribución de las centrales nucleares ni otra para declarar zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil a los municipios que sufrieron el incendio forestal que se originó en Sierra Bermeja (Málaga).

Finalmente, se ha aprobado una proposición no de ley del PSOE para solicitar al Gobierno que apruebe la Estrategia Nacional de Defensa contra Incendios Forestales, que incorpora una enmienda transaccional con el PP.