El DORA II contempla ingresos por pasajeros de 10.160 millones

El Documento de Regulación Aeroportuaria para el quinquenio entre 2022 y 2026 (DORA II) recoge la estimación de que los ingresos por pasajeros durante el periodo alcancen los 10.160,6 millones de euros, considerando la recuperación del tráfico aéreo para 2026 y la congelación de las tasas aeroportuarias, con un Ingreso Máximo Anual por Pasajero (IMAP) de 9,89 euros.

De esta forma, el documento pronostica que en 2026 el tráfico de Aena registrará unos 282,5 millones de pasajeros, cifra ligeramente superior a los 275 millones de 2019, utilizando como base el escenario planteado por Eurocontrol. En el conjunto del quiquenio, el número de pasajeros superaría los 1.233 millones. La capacidad de la red a finales de 2026 será de 348 millones de pasajeros.

El documento, aprobado este martes por el Consejo de Ministros establece la congelación de las tarifas aeroportuarias a los niveles de 2021, pese a que la propuesta inicial de Aena contemplaba un aumento del 4,9% a lo largo de los cinco años. De su parte, el informe emitido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) consideraba «conservadoras» las previsiones de tráfico que manejaba Aena y proponía una reducción tarifaria del 0,44% anual.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha señalado que ayudará a la reactivación y renovación del sector tras la pandemia. En concreto, ha alegado que el DORA garantiza «unas tarifas aeroportuarias competitivas», un «aspecto clave» para garantizar «el proceso de recuperación del sector aéreo durante los próximos años».

CASI 480 MILLONES EN INVERSIONES ESTRATÉGICAS

Por otro lado, el DORA II recoge una inversión regulada de 2.250 millones de euros para todo el periodo, con una media de 450 millones de euros al año. De estas, el 21,3% serán inversiones estratégicas; el 27,4%, normativas, y el 14,8%, relevantes.

Las inversiones estratégicas, que alcanzan los 479 millones de euros, están destinadas a cumplir con los estándares de capacidad establecidos en el propio DORA y otras que Gobierno considera fundamentales para el interés general.

La inversión en Barajas recoge el inicio de los trabajos de ampliación, que se consolidarán a lo largo del DORA III. En concreto, Se abordarán los trabajos técnicos para la ampliación y las obras en la T4 y la T4S a partir de 2025, con una inversión regulada de 404 millones de euros.

Con esta ampliación, el ‘hub’ de Madrid podrá expandirse hacia rutas de Asia-Pacífico y se prevé que aumente su contribución al PIB de la Comunidad de Madrid hasta el 12% desde el 9,3% actual.

El aeropuerto madrileño cuenta ya con un 30% de pasajeros en tránsito, con una cuota de mercado del casi 26% en las rutas con Latinoamérica.

No obstante, los 120 millones que había previstos en el DORA II para la ampliación de El Prat, que fue cancelada, serán empleados para proyectos tranversales no regionalizables para toda la red de aeropuertos, sobre todo en materia de energías renovables, sostenibilidad e innovación.

En su conjunto, las inversiones en El Prat serán de casi 245 millones de euros destinadas, sobre todo, a la seguridad operacional y de personas, el mantenimiento de las instalaciones y a la sostenibilidad.

En los aeropuertos de Reus y Girona se invertirán 48 millones de euros para asegurar la calidad en la prestación de servicios, especialmente en el de Girona, con diversas actuaciones para el desarrollo aeroportuario.

El DORA II también recoge inversiones estratégicas en diversos aeropuertos de la red de Aena, como en los de Alicante-Elche y César Manrique Lanzarote donde se mejorará el campo de vuelos y la plataforma; el de Bilbao en el que se construirá un nuevo bloque técnico y el de Palma de Mallorca donde se remodelará el área terminal. En el Aeropuerto de Tenerife Sur se incluyen los trabajos técnicos necesarios para abordar su futura ampliación a partir de 2027.