¿Eres extranjero y quieres regularizar tu situación en España? Descubre cómo hacerlo

Si eres un ciudadano extranjero en territorio español, y te encuentras en una situación irregular, este post te interesa, ya que te vamos a contar cómo puedes regularizar tu situación en España siendo extranjero, y te vamos a dar las claves para que puedas obtener la residencia española, para que seas un ciudadano español más y vivas con total tranquilidad.

Cuando hablamos de regularización, nos referimos al proceso con el que obtienes la residencia de un país, concedida por el gobierno de dicho país, por causas extraordinarias.

Su solicitud está a la orden del día, y es que en los últimos meses más de 500.000 extranjeros en España han solicitado su regularización, coincidiendo con la pandemia y con la llegada al gobierno del Partido Socialista, que está poniendo más facilidades para regularizar la situación de los extranjeros. De hecho, se espera que en los próximos meses se lleve a cabo una posible regularización masiva de extranjeros en España.

Vías para regularizar tu situación en España y conseguir el permiso de residencia

Actualmente existentes diferentes vías para regularizar tu situación en España siendo extranjero, básicamente a través de los distintos procesos de arraigo. Además, en los últimos meses los requisitos para la regularización se han flexibilizado, siendo mucho más sencillos de cumplir.

A continuación veremos las principales vías disponibles.

En cualquier caso, si te encuentras en situación irregular, es fundamental contar con un equipo experto que pueda asesorarte y guiarte en este proceso. Puedes entrar aquí para contactar con una gestoría de extranjería especializada.

Arraigo social

El método de regularización más habitual y demandado es el arraigo social, un proceso a través del cual una persona extranjera puede obtener el permiso de residencia por una serie de circunstancias especiales, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Vivir en España durante tres años de manera consecutiva. Será indispensable poder demostrarlo, mostrando el padrón y otras pruebas justificantes como facturas de la luz o agua, tickets de compra, hipoteca, recibos de alquiler, etc.
  • Tener trabajo en España.
  • Presentar un certificado de integración social, o tener algún tipo de vínculo familiar en el país, como padres, hijos o cónyuge.

Arraigo laboral

Similar al arraigo social, el arraigo laboral requiere que se lleve viviendo dos años consecutivos en España de forma irregular. Pero, lejos de lo que pueda parecer, los requisitos a cumplir son más exigentes y complicados.

Con el arraigo laboral es indispensable haber trabajado un mínimo de seis meses en España de manera irregular. Y no solo eso, sino que además hay que denunciar al empleador por haber realizado una contratación indebida.

Al denunciar al empleador, el gobierno ofrece la residencia española por circunstancias excepcionales, a modo de recompensa por haber señalado esta conducta que incumple la ley. Por lo general, esta opción no es muy habitual, principalmente porque el vínculo existente entre el trabajador y el empleador.

Arraigo familiar

El arraigo familiar lo puedes solicitar si eres padre o madre de un hijo español menor de edad (es obligatorio que haya nacido en España), o si eres hijo de un ciudadano español de origen.

Tarjeta comunitaria

Por otro lado, puedes solicitar la tarjeta comunitaria si tus padres o cónyuge tienen nacionalidad europea, lo que te permitirá conseguir el permiso de residencia en España.

Con el permiso de residencia en España podrás vivir y trabajar en el país durante los próximos cinco años de forma regular, siendo la opción más sencilla y recomendada si tu pareja es europea.

Para ello, hay que presentar el registro de matrimonio o de la pareja de hecho, indispensable para obtener la tarjeta comunitaria. Esto puede tramitarse independientemente de que una persona extranjera se encuentre en situación irregular.

Asilo político

La última vía para regular tu situación es solicitar asilo político en España, o lo que es lo mismo, solicitar la autorización de residencia por protección internacional.

Esta opción es válida para personas procedentes de países con problemas políticos de alta gravedad, más conocidas como “refugiados”.

Por lo general, regularizar tu situación en España mediante la solicitud de asilo político es complicado, y en la mayoría de casos esta solicitud será denegada. Pero, a las personas de nacionalidad venezolana sí se les suele conceder asilo político, obteniendo la residencia por razones humanitarias.

Regularización masiva

Como hemos comentado anteriormente, la regularización masiva de ciudadanos extranjeros podría ser otra opción, pero por el momento no es una opción viable. Aunque es cierto que hay rumores de que puede llevarse a cabo, no hay nada que lo asegure, y en caso de que así fuera, podría ocurrir dentro de varios años.

Pero, no es algo que haya que descartar ni es nada nuevo, pues, en 2005 se aprobó una regularización masiva para 600.000 personas extranjeras por parte del gobierno de José Luís Zapatero, la cual tuvo unos efectos muy positivos para el país. Y no hay que olvidar que Zapatero es del mismo partido político que Pedro Sánchez, actual presidente de España.