jueves, 21 octubre 2021 09:58

Bacalao al pil-pil: así hace Arguiñano este plato tradicional

A un arquitecto se le pide hacer casas, a un delantero marcar goles y a un cocinero vasco…pues hacer un exquisito bacalao al pil-pil. Y es que es el plato por excelencia de Euskadi. Hoy vamos a mostrarte cómo se hace este plato tradicional pero de la mano del mejor, de Karlos Arguiñano. Toma nota porque hacer este plato es todo un arte y se necesitan algunos detalles.

Poca gente que haya estado de visita en el País Vasco no ha disfrutado de un bacalao al pil-pil. Y es que es una de las delicatesen que nos ofrece esta comunidad. Ahora bien, las cosas se hacen bien o no se hacen. Por eso nosotros le pedimos consejos al mismísimo Arguiñano. Encendemos los fogones.

El bacalao al pil-pil

El bacalao al pil-pil

El bacalao al pil-pil es un plato tradicional típico de la cocina vasca elaborado con cuatro ingredientes básicos: bacalao, aceite de oliva, ajo y pimientos guindillas. No necesitamos más, ahora bien, se necesita una buena mano y mucho cariño. Se suele emplear por regla general en su elaboración una cazuela de barro y se sirve caliente. El nombre de pilpil, viene del sonido producido durante el confitado del bacalao, al estallar pil alguna de las burbujas de albúmina que suelta el pescado. Un plato de los que nunca dejan indiferentes.