Enrique López acusa a la Abogacía del Estado de «mentir» con Puigdemont

El secretario de Justicia e Interior, Enrique López, ha acusado a la Abogacía del Estado de «mentir» tras la detención en Cerdeña del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont porque, según ha recalcado, la euroorden «nunca» estuvo suspendida como ha expuesto este mismo jueves el juez Pablo Llarena.

«Hemos tenido la constatación directa de que la Abogacía del Estado, por negligencia y si no es por negligencia habrá que acudir a otras vías, miente al Tribunal de la UE diciéndole que las órdenes de detención están suspendidas. No estaban suspendidas y hoy el juez Llarena lo ha recordado», ha enfatizado.

En concreto, el juez Llarena ha remitido un escrito al Tribunal de Apelación de Sassari (Italia) en el que señala que la euroorden contra Puigdemont está vigente y que no ha sido suspendida por el planteamiento de la cuestión prejudicial. Además, el magistrado insta a que entreguen al expresidente catalán a las autoridades judiciales españolas

«UNA MALA NOTICIA PARA SÁNCHEZ QUE PUIGDEMONT FUERA DETENIDO»

En su intervención en la Convención Nacional del PP que celebra su cuarta jornada en Sevilla, López ha afirmado que es «una mala noticia para Sánchez que Puigdemont fuera detenido» en Cerdeña. A su juicio, es «gravísimo» que «un Gobierno democrático vea un problema que a un prófugo lo detengan y lo pongan a disposición de las autoridades españolas».

El también consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid ha subrayado que las euroordenes «nunca» han estado suspendida y ha añadido que «se miente» porque cuando el juez Llarena plantea la cuestión prejudicial «no lo hace en la pieza de Puigdemont, sino en la de Puig». «Quieren confundirnos toda la problemática de la inmunidad parlamentaria como consecuencia de su condición de eurodiputado con lo que es una orden de detención», ha apostillado.

PERCEPCIÓN DE FALTA DE INDEPENDENCIA

López ha señalado que aunque hay un Poder Judicial con jueces «muy independientes», hay una «percepción de falta de independencia judicial», algo que ha achacado, entre otras cuestiones, a los «ataques» al ese poder por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

Además, ha defendido renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cambiando el modelo de elección como ha recordado el Consejo de Europa en el informe que se ha publicado este jueves y estos pasados días han hecho también el comisario europeo de Justicia.

«La UE viene recordando desde hace más de dos años la importancia que tiene cumplir con el estándar mínimo europeo, en el cuál como mínimo la mitad de esos órganos judiciales deben de ser elegidos por sus jueces de forma directa», ha manifestado.

López ha afirmado que el 1 de junio Pedro Sánchez llegó al Palacio de la Moncloa tras una moción de censura a Mariano Rajoy y que, a su juicio, «encubría una auténtica moción de Estado». «Era una moción al Estado, no era una simple moción de censura», ha manifestado.

Enrique López ha realizado estas manifestaciones en una mesa sobre independencia del poder judicial en la que también han participado el ex vicepresidente del Tribunal Constitucional, Ramón Rodríguez Arribas, el decano del Ilustre Colegio Notarial de Cataluña, José Alberto Marín; y el catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Complutense, Julio Banacloche.