Exteriores, CCAA y la FEMP lanzan consultas ciudadanas sobre el futuro de Europa en toda España

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación (MAUEC), las comunidades y ciudades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han acordado la puesta en marcha de un Marco de Consultas Ciudadanas sobre el Futuro de Europa en todo el país.

El ejercicio, según ha explicado Exteriores en un comunicado, seenmarca dentro de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, que ya está en curso, y su objetivo es que el debate alcance el conjunto del territorio nacional y reforzar la voz de los españoles en dicha conferencia.

El marco acordado pretende fomentar el debate y la participaciónciudadana en todo el territorio español, colaborando de forma intensa con las comunidades y ciudades autónomas, así como con las entidades locales, a través de la FEMP.

En este sentido, a partir de este mes, Exteriores apoyará la celebración de cuatro actos con el objetivo de recabar las inquietudes y las expectativas de los ciudadanos. En ellos se abordará el papel de las regiones en la gobernanza europea, el pacto intergeneracional, el estatuto de la ciudadanía europea o la UE en un contexto de rivalidad geopolítica.

Asimismo, según precisa el comunicado, está prevista la celebración de dos eventos binacionales con Portugal y Países Bajos. A nivel autonómico, se organizarán en los próximos meses 16 eventos que tratarán entre otros asuntos los retos de las regiones de montaña, la despoblación, la cooperación transfronteriza, Europa y la salud, las relaciones UE-América Latina o la nueva Bauhaus europea.

Por su parte, a nivel local, la FEMP organizará un evento sobre el rol de los gobierno locales en la UE y las posibilidades de reforzar su papel.

Las conclusiones a las que se llegue en estos eventos serán propuestas breves que se verterán en la Plataforma Digital europea creada para la Conferencia, ha precisado Exteriores.

Además, se redactará un documento conjunto donde se tomen en cuenta las aportaciones realizadas. Dicho documento se tendrá en cuenta en el proceso de reflexión acerca de las prioridades de la Presidencia Española del Consejo de la UE en el segundo semestre de 2023.

El secretario de Estado de la Unión Europea, Juan González-Barba, ha destacado que «la Conferencia es una gran oportunidad para España, especialmente, con la vista puesta en la Presidencia española del Consejo de la UE en el segundo semestre de 2023 ya que en ese periodo muchas de las propuestas que partan de la Conferencia podrían ser puestas en marcha».