El Gobierno pone a Almodóvar y Penelópe Cruz como ejemplos de «proyección internacional» para España

El Consejo de Ministros ha aprobado una declaración institucional con motivo de la celebración por primera vez del Día del Cine Español este próximo miércoles 6 de octubre, en la que usan como ejemplo de «motor de proyección internacional» para España al director Pedro Almodóvar y a la actriz Penélope Cruz.

Precisamente, este martes se ha conocido que ‘Madres paralelas’, la película dirigida por Almodóvar y protagonizada por Penélope Cruz, no representará a España en la próxima gala de los Oscar –ya que finalmente la elegida por los académicos ha sido ‘El buen patrón’, de Fernando Léon de Aranoa y protagonizada por Javier Bardem–.

«El cine español, en los nombres de Luis Buñuel, Carlos Saura, Pedro Almodóvar, Penélope Cruz, Isabel Coixet o Icíar Bollaín, ha sido y sigue siendo motor de proyección internacional de nuestro país, en tanto articulan un relato global de España como un país moderno y democrático», señala la declaración institucional del Gobierno.

En este mismo texto se recuerda que el arte cinematográfico y audiovisual es «un bien patrimonial cuyo soporte, tanto analógico como digital, es frágil, y por lo tanto requiere una protección especial y específica». Es por ello las próximas modificaciones en la Ley de Depósito Legal y del Patrimonio Histórico «incorporarán políticas activas para la protección» del cine.

«Mediante esta declaración institucional, el Gobierno de España expresa su compromiso firme para potenciar la industria cinematográfica española como parte de la europea teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad inmersa en una cultura fundamentalmente audiovisual y digital, cada vez más globalizada», resalta el texto.

Asimismo, el Ejecutivo ha ratificado la defensa del patrimonio cinematográfico y audiovisual como patrimonio histórico español para hacerlo accesible a efectos educativos, académicos y culturales.

En la declaración institucional se hace un recorrido por los inicios del cine –con el nacimiento de este arte a finales del siglo XIX– e identificación el desarrollo de un cine propio español desde hace un siglo.

La declaración también cita a nombres emlemáticos de la cinematografía española como los de Luis García Berlanga, Fernando Fernán Gómez, Alberto Closas, Lola Gaos, Juan Antonio Bardem, José Luis López Vázquez, Aurora Bautista, María Casares, Lola Flores, Margarita Alexandre, Ana Mariscal o Jorge Semprún.

«Habiendo visto su adolescencia truncada por el horror de una guerra civil, (esta generación) supo llevar a las salas cinematográficas una serie de propuestas que destacaban por su diversidad y capacidad para plasmar los cambios sociales del país, a la par que integraban en sus narrativas, las principales tendencias del cine más internacional», ha apuntado.

10,2 MILLONES DE EUROS PARA LAS SALAS DE CINE

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado también el Real Decreto que regula la concesión directa de ayudas a las salas de exhibición cinematográfica por un total de 10,2 millones de euros.

Las ayudas están dirigidas a personas físicas y jurídicas titulares de salas de exhibición cinematográfica registradas como empresas privadas o como entidades sin ánimo de lucro establecidas en España.

El objetivo es que puedan mantener abiertas las salas y llevar a cabo actividades de exhibición cinematográfica y ejecución de proyectos culturales, así como la promoción y la atracción de público, desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2021.

Tal y como ha señalado, estas ayudas tienen carácter excepcional, por la situación provocada por el COVID-19. «Las restricciones aplicadas para evitar la propagación del virus afectaron a las salas, que han tenido disminuir y cerrar su actividad. Es necesario proteger la estabilidad y viabilidad futura de las salas de exhibición cinematográfica», ha concluido.