El Congreso calcula para la última semana de mes la primera votación de los Presupuestos de 2022

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 aprobado este jueves por el Gobierno en Consejo de Ministros extraordinario llegarán la próxima semana al Congreso, previsiblemente el miércoles, y se calcula que la última semana de este mes de octubre podrían ser sometidos a su primera votación en sesión plenaria.

En esta ocasión, las cuentas del Gobierno de coalición llegan a la Cámara dos semanas antes que las de 2021, que entraron en el Congreso la última semana de mes. En ambos casos se incumple el precepto constitucional que aboga por presentar los Presupuestos de cada ejercicio antes del 30 de septiembre del año anterior.

Ese retraso ya obligó al Congreso, y especialmente al Senado, a comprimir los plazos de tramitación para cumplir con el objetivo de entrar en vigor el 1 de enero de 2021.

Este año, la presentación de los Presupuestos va a coincidir con un día de plena actividad en el Congreso, con sesión de control al Gobierno convocada para el miércoles por la mañana.

‘LIBRO AMARILLO’ Y RUEDA DE PRENSA EN LA ERNEST LLUCH

Antes o después, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, escoltada por sus secretarias de Estado, haría entrega del clásico ‘Libro Amarillo’ resumen a la presidenta de la Cámara, Meritxel Batet, y a la presidenta de la Comisión de Presupuestos, Pilar Garrido, en el Salón de Pasos Perdidos de Palacio.

Posteriormente, es previsible que Montero y sus altos cargos expliquen con mayor detalle las cuentas a los medios de comunicación en una rueda de prensa en la Sala Ernest Lluch del Congreso.

Tras recibir los Presupuestos, la Mesa del Congreso celebrará una reunión para calificar el proyecto, acordar su calendario de tramitación, y publicarlo días más tarde en el Boletín Oficial de las Cortes Generales. Durante la tramitación el proyecto de Presupuestos cuenta con prioridad absoluta respecto a cualquier iniciativa que se tramite.

DESFILE DE ALTOS CARGOS LA SEMANA DEL 18

Además, el órgano de gobierno del Congreso abrirá un plazo, previsiblemente hasta el viernes 15, para que los grupos soliciten comparecencias de altos cargos del Gobierno y organismos públicos, con el fin de que expliquen las cuentas de los distintos departamentos.

Tras este desfile de comparecencias por las distintas comisiones, que tendrían lugar a partir del 18 de octubre, los grupos deberán decidir si presentan o no enmienda a la totalidad para pedir la devolución del proyecto al Gobierno, y su debate la próxima semana.

PRIMER EXAMEN: 27 o 28 DE OCTUBRE

En ese debate de totalidad, primer examen de los Presupuestos en el Congreso, la ministra de Hacienda deberá defender su proyecto ante el Pleno de la Cámara y, tras el debate, las enmiendas de totalidad se votarán a la vez, ya que todas piden lo mismo: tumbar las nuevas cuentas y devolverlas al Gobierno.

Si superan ese examen, el proyecto pasará a la fase de la discusión de su articulado y las enmiendas parciales, primero en ponencia (a puerta cerrada) y después en la Comisión de Presupuestos, ya en noviembre (bien a finales de la primera semana o en la segunda de mes).

PODRÍAN ESTAR APROBADOS RUMBO AL SENADO A MEDIADOS DE NOVIEMBRE

Tras su paso por ponencia y comisión, el proyecto volverá al Pleno del Congreso, previsiblemente la segunda o tercera semana de noviembre, para la votación de cada una de las secciones de los Presupuestos (las cuentas de cada Ministerio).

Tanto en Comisión como en el Pleno, el Gobierno debe tener bien atados sus apoyos para no perder las votaciones decisivas de cada sección, ya que el fracaso de una sola de ellas provocaría la caída de todo el proyecto.

LA VÍA DE LA INVESTIDURA Y LOS PRESUPUESTOS DE 2021

Para sacar adelante sus Presupuestos, el Gobierno confía repetir los apoyos que permitieron sacar adelante las cuentas de 2021. Entonces, a los 155 diputados del PSOE y Unidas Podemos el Gobierno sumó los votos de Esquerra Republicana (13 diputados), el PNV (6), EH-Bildu (5), el PDeCAT (4), Más País-Equo (2), Compromís (1), Nueva Canarias (1), el PRC (1) y Teruel Existe (1).

En su presentación este jueves tras el Consejo de Ministros extraordinario, la ministra de Hacienda ha situado a estos socios como prioritarios y ha asegurado que las cuentas ya contemplan algunas de las demandas de grupos como ERC o PNV.

MONTERO ESPERA A TODAS LAS FUERZAS «EXCEPTO LAS DE DERECHAS»

En este sentido, Montero ha afirmado que espera que «ambas formaciones sean razonables al plantear sus demandas», que «permitan que el proyecto inicie su tramitación» y en la Cámara «incorporen» con enmiendas «todos los elementos que para ellos son importantes».

«Ya hay algunas que se han incorporado porque previamente nos los han comunicado», ha dicho Montero, que ha dicho esperar el apoyo de todos los grupos «excepto de las fuerzas de derechas». Hasta el momento, el PP, Vox y Ciudadanos han expresado su frontal rechazo al proyecto económico del Gobierno y se da por descontada su enmienda a la totalidad.