Consejera vasca se reúne en el patio de la cárcel con los reclusos de Basauri

La consejera vasca de Igualdad Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha trasladado a los reclusos que cumplen condena en la cárcel de Basauri (Vizcaya) que «todos, al margen del motivo por el que cualquier persona permanezca ingresada, van a disponer de las mismas oportunidades de reinserción».

Artolazabal, que ha participado este jueves en Radio Euskadi en un programa emitido desde el Centro Penitenciario Vizcaya de Basauri, se ha dirigido, tras ser entrevistada, a las personas reclusas reunidas en el patio con la intención de escucharlas y conocer sus impresiones.

Según ha informado el Departamento de Justicia, Igualdad y Políticas Sociales, la consejera, «en persona y de manera improvisada, ha estado durante una media hora resolviendo dudas en el centro de un corrillo de personas reclusas formado de manera espontánea» en el patio del Centro Penitenciario Vizcaya de Basauri.

«En la vida todas las personas podemos cometer errores, pero debemos tener derecho a segundas oportunidades, pero tenéis que esforzaros y saber aprovechar esas oportunidades», ha asegurado la consejera a los reclusos.

Preguntada por si la reinserción es «solo o especialmente» para los presos de ETA, Artolazabal les ha respondido que, «al margen del motivo por el que cualquier persona permanezca ingresada, todas van a disponer de las mismas oportunidades de reinserción».

Posteriormente, ha recibido peticiones como la posibilidad de disponer de un timbre en cada celda para llamar cuando necesitan algo o la opción de contar con un aparato de televisión. «Realizaremos un estudio acerca de cómo tiene que ser una celda-tipo para que todas cumplan las mismas condiciones y no se produzcan desigualdades», se ha comprometido la consejera.

Artolazabal ha respondido también a cuestiones relacionadas con trámites burocráticos o dudas relativas a otros procedimientos, tomando nota de aquéllas que no se podían contestar de manera inmediata. «Vamos a hacer todo lo posible por no decepcionar vuestras expectativas», ha dicho antes de despedirse.