El PP denuncia el «libertinaje» del Gobierno en los PGE

La vicesecretaria de Sectorial del PP y responsable del área económica del partido, Elvira Rodríguez, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de plantear las «cuentas públicas con libertinaje», al incluir una «cifra de gasto tan exagerada» en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 que ha aprobado el Consejo de Ministros.

«Europa está pidiendo cuentas saneadas y disciplina fiscal a medio plazo, aunque no la pida para el 2022. Y hay que prepararse», ha declarado Elvira Rodríguez, que ha criticado que los PGE recojan el año próximo un gasto público «ligeramente superior al que teóricamente se presupuestó para este año».

Tras afirmar que no se pueden publicitar unos PGE diciendo que tienen una «cifra de gasto histórico», ha censurado también que las cuentas públicas se presenten con un cuadro macroeconómico que «nace ya desacreditado» después de la revisión del INE sobre el crecimiento del segundo trimestre del 2,8 al 1,1%. «Esa revisión sí que era histórica», ha resaltado.

La dirigente del PP ha afeado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sus declaraciones animando al PP a presentar enmiendas en el trámite parlamentario. «Es como un chiste porque el año pasado no nos admitieron una sola enmienda, ni siquiera las que eran idénticas a las suyas, que ésas sí que las aprobaron», ha enfatizado.

EL «ESCÁNDALO» DEL BONO JOVEN CULTURAL

La responsable de Economía del PP ha señalado que Europa está lanzando el mensaje de que «no se pueden incrementar los déficits estructurales» y ha criticado medidas como el «escándalo» del bono joven cultural de 400 euros o el bono de alquiler de vivienda de 250 euros mensuales que se incluirá en la Ley de Vivienda acordada entre PSOE y Unidas Podemos.

Rodríguez, que fue secretaria de Estado de Presupuestos en el Gobierno de José María Aznar, ha cargado sobre todo contra el «regalo de cumpleaños» de 400 euros a los jóvenes que cumplan 18 años, que «precisamente es la edad de votar el año que viene».

«Si no fuera porque están lanzando mensajes de que quieren aguantar hasta el final (la legislatura) podríamos pensar que están haciendo lo mismo que hizo Zapatero, que se preparó el camino para unas elecciones anticipadas soltando dinero sin ton ni son», ha proclamado en una entrevista en Esradio.

En este punto, ha insistido en que medidas como el bono joven cultural es «un escándalo» y «una irresponsabilidad» porque el Presupuesto «es una institución muy importante que debe servir para crecer y crear empleo de forma sostenible en el tiempo».

«ESTÁN JUGANDO COMO LOS TRILEROS CON UNA BOLITA»

Ante esas ayudas a los jóvenes para el alquiler, ha avisado que los barrios tensionados en las ciudades «son los más ricos y los que tienen los alquileres más altos». «Están jugando como los trileros, con una bolita y varios vasitos, a ver si engañan a la gente», ha manifestado, para añadir que «con esto no se debería jugar».

Elvira Rodríguez ha señalado que lo que hay que hacer para solucionar el problema de la vivienda es «poner los medios oportunos para que haya más oferta» porque, si hay más oferta en el mercado, «bajarán los precios».

A su entender, al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos «la actividad económica no le gusta» sino que «quieren tener a la gente con subvenciones particulares para que dependan de ellos y les voten» en las elecciones.