La imagen de la Virgen del Pilar ya está colocada en su estructura para la Ofrenda de Flores

El Ayuntamiento de Zaragoza ha colocado este sábado, 9 de octubre, la imagen de la Virgen del Pilar en la estructura de la Ofrenda de Flores 2021, un acto que volverá a celebrarse en formato reducido el próximo martes, 12 de octubre, tras un año de parón por la pandemia de la COVID-19.

En declaraciones a los medios de comunicación, la vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, se ha mostrado «muy ilusionada» por volver a ver a la Virgen en la estructura de la plaza del Pilar, «aunque sea en una situación excepcional».

«Esperamos que este sea el único año que tengamos que montar aquí la estructura –encima de la lámina de agua más próxima a la Fuente de la Hispanidad.–«, ha comentado la edil.

Los participantes, que atravesarán un tramo con vallas de dos metros de alto con ocultación, deberán pasar por encima de una pasarela, de dos metros de ancho y con barandilla a los lados, sobre otra lámina de agua para alcanzar el final del recorrido hasta los pies de la ofrenda floral. Este cambio excepcional de posición en la plaza se hace por primera vez desde que en 1998 se emplazara en medio de la bandeja junto a la Basílica.

La estructura que soporta la imagen de la Virgen del Pilar es de menor tamaño: «En lugar de los seis pisos que tenía tradicionalmente desde el año 2000, ahora solo va a tener tres, y medirá cinco metros».

No obstante, Fernández ha puntualizado que, a pesar de estos cambios, la imagen de la Virgen no cambia. Tiene una medidas de 1,43 metros de altura y pesa 15,097 kilos. Incluyendo la altura de corona y manto tiene unos 6 metros de altura y es muy sólida, puesto que está preparada para soportar el cierzo. La composición total –estructura piramidal, el manto y la Virgen– de este año suma una altura total de 11 metros.

MANTO MULTICOLOR

Otra de las novedades de este 2021, ha comentado la vicealcaldesa, es que el manto va a estar compuesto de flores de todos los colores –habitualmente se alternan flores rojas y blancas–. Se dejará un óvalo blanco, formado con claveles, para que en el centro se pueda colocar la Cruz de Lorena, que siempre es roja, y que entregan los oferentes.

La dimensión es «a la mitad» pero la ilusión de los oferentes «es la misma», ha subrayado Sara Fernández, para reiterar que desde el Consistorio esperan que este acto acotado «sea excepcional».

RECORRIDO

El recorrido, de 960 metros aproximadamente, será más corto. Sale desde el Parque Macanaz, para ir por la calle Palencia, el Puente de Santiago –acera derecha salida de la ciudad–, paseo Echegaray y Caballero y calle Florencio Jardiel. Los grupos y los participantes individuales tendrán asignados accesos diferentes, que les han comunicado con antelación por los organizadores.

Una vez realizada la ofrenda floral en la plaza del Pilar, donde se ha instalado la estructura, la salida será por la calle Salduba, próxima al Mercado Central.

Es la primera vez también que el recorrido oficial tiene su punto de partida en la margen izquierda del Ebro y discurre por ambas orillas, ha indicado Sara Fernández.

UN TOTAL DE 20.000 OFERENTES

Debido a las restricciones marcadas por las autoridades sanitarias, la Ofrenda de Flores 2021 tiene un aforo máximo de 20.000 participantes en esta edición.

La Ofrenda de Flores 2019 fue la primera de la historia que tuvo máquinas de conteo para registrar las entradas en la plaza. Durante las de 15 horas que duró se contabilizaron 112.432 accesos de oferentes –51.488 desde el acceso por la calle Alfonso y 60.944 desde La Lonja–.

Así, unas 13.500 entregarán sus flores de alguno de los 550 grupos que se inscribieron. Cada uno tiene un máximo de 20 participantes. En la última edición de la Ofrenda, en 2019, fueron 803 grupos y podían tener hasta 200 oferentes. Para participar a primera hora, de 07.00 a 08.15 horas, se han inscrito este año un total de 114 grupos. En horario vespertino, a partir de las 14.00 horas, son 127. El grupo Amigos de Somaén será el que abra el recorrido –posición otorgada por sorteo–.

En el caso de la ofrenda individual serán 6.500 personas, con minigrupos de entre uno y seis integrantes. Se apuntaron 40.616 personas repartidas en 8.466 minigrupos. Tras el sorteo ante notario, salieron elegidos los correspondientes a las solicitudes entre el número 6.719 y el 8.060, ambos incluidos.

Después de la renuncia a participar de 424 personas, esas plazas libres, y tal y como recogían las bases del sorteo, se han ido ocupando siguiendo de forma ordenada y correlativa desde el último número que entró como agraciado, que fue el 8.060.

Se han ido sumando personas en cada una de las inscripciones hasta cubrir esas 424 plazas. Por consiguiente, han entrado a formar parte de la Ofrenda de Flores, en su modalidad de oferentes individuales, las personas que recogidas entre los números 8.061 y 8.154, ambos incluidos.