Sánchez, sin ideas: no se le ocurre nada mejor que gastarse el dinero en videojuegos

Pedro Sánchez anunciaba el pasado miércoles en la Cumbre Unión Europea-Balcanes Occidentales, la intención del Ejecutivo de coalición de incluir en los Presupuestos lo que se ha bautizado como bono cultural, y que dotará de 400 euros a los jóvenes españoles que cumplan 18 años el 2022. Así lo anunciaba desde Brdo Pri Kranju (Eslovenia) el presidente del gobierno. “Quiero anunciarles que en los Presupuestos Generales del Estado que vamos a llevar a las Cortes la próxima semana llevamos también un bono cultural joven, como hacen Francia e Italia”, ha explicado.

“Una ayuda directa a todos aquellos jóvenes que pasen de 17 a 18 años en 2022 y que les daremos cuando sean mayores de edad si se aprueban los Presupuestos”, ha seguido detallando. Además, ha explicado que este bono que recibirán exclusivamente los jóvenes que cumplan la mayoría de edad el próximo año, lo podrán utilizar para la compra de libros o para cualquier actividad cultural como cine, teatro, danza, música, museos, etc.

De esta forma, se pretende dar un impulso al maltrecho sector cultural, después de verse gravemente afectado por las restricciones provocadas por la pandemia de coronavirus. Desde el Ministerio de Cultura aseguran que este bono implicaría un gasto de unos 200 millones de euros. Esta ayuda, de aprobarse, se limitaría exclusivamente a los jóvenes que cumplan en 2022 los 18 años, algo que muchos han querido interpretar como un compro de votos, al coincidir la mayoría de edad de estos jóvenes, con la cercanía de las elecciones generales que tendrá lugar en 2023.

BONO CULTURAL Y BONO VIVIENDA PARA ALQUILERES

Según los datos del INE, en 2004 hubo en España 454.591 nacimientos, que serían los potenciales beneficiarios de dicho bono, y entre los cuales podría encontrares un buen número de votantes del partido. Los comentarios en Twitter han sido muy variados. Hay quien lo considera un error estratégico porque los «Jóvenes que van a votar por primera vez» pero que hayan cumplido los 19 o más no «reciben 400 euros» y votarán al rival por despecho al no haber sido comprados. Se llama regalar votos.” “Con estas iniciativas lo único que huele es a adelanto electoral. Justo, justo para que les llegue a los de 18 recién cobrados y en breve votado.” “Si supierais ver más allá de vuestras narices y leyerais la prensa extranjera, sabríais que esa medida se aplica en otros países de Europa. Pero claro, es mucho pedir.”, ha sido algunos de los comentarios.

Sin embargo el Ejecutivo ha recalcado que la intención es echar una mano a la industria cultural, mediante lo que ha llamado ‘círculo virtuoso’. Además también se ha anunciado la creación de un ‘bono joven’ de vivienda, esta vez con un rango más amplio de destinatarios, ya que beneficiará a jóvenes de entre 18 y 35 años con ingresos anuales inferiores a 23.725 euros. Estará dotado de 250 euros mensuales y se podrá extender hasta un máximo de dos años.

Captura de pantalla 2021 10 07 a las 20.21.12 Moncloa
Captura de pantalla 2021 10 07 a las 20.21.27 Moncloa
Captura de pantalla 2021 10 07 a las 20.22.04 Moncloa