Casado sopesa elevar a Manuel Reyes para el PP de Cataluña

El Partido Popular en Cataluña tiene una nueva promesa: Manuel Reyes López. El barcelonés ocupa la presidencia del PP de Barcelona y su función en este cargo ha sido lo que ha llamado la atención de Pablo Casado. El líder nacional del Partido Popular sopesa elevar a Manuel Reyes a la cúpula del partido en la región catalana en detrimento del presidente actual, Alejandro Fernández. El secretario general del partido en clave nacional, Teodoro Garcia Egea, también tiene el punto de mira en Alejandro Fernández, que pronto podría ser sustituido para reforzar el partido en Cataluña.

Manuel Reyes es un apasionado liberal al que Pablo Casado ha echado el ojo. Su ferviente defensa de España en una región donde gobiernan los independentistas ha hecho que la primera plana del partido se fije en él. Pero no solo la cúpula y es que Reyes encandila al resto del partido. Prueba de ello fue su discurso durante la convención nacional del partido celebrada la semana pasada en la que fue capaz de levantar a todo el auditorio con una gran ovación. Manuel Reyes recalcó que era barcelonés, catalán y por ello español y lo hizo con tanta pasión que acabó levantando a todos los asistentes en el Palau de las Artes y las Ciencias de Valencia.

La gran promesa del partido liderado por Pablo Casado fue alcalde de Castedellfels, un municipio catalán de más de 67.000 habitantes. Asimismo, Manuel Reyes fue diputado del Parlamento de Cataluña desde 2012 hasta 2015 volviendo cinco años después para ejercer como parlamentario unos cuantos meses. Toda esta trayectoria política del abogado catalán le ha llevado a ocupar el cargo que dejó vacío Óscar Ramírez Lara. Ahora, el asalto continúa hasta la cúpula de los ‘Populares’ catalanes.

UN PP DE CAPA CAÍDA EN CATALUÑA

El Partido Popular en Cataluña no atraviesa su mejor momento. En las últimas elecciones, hace tan solo unos meses, fue el partido menos votado. La división autonómica, liderada por Alejandro Fernández, solo obtuvo 109.067 votos en una región que supera los 7,5 millones de habitantes. Fernández solo puso arañar tres escaños relegando al partido a una pequeña minoría del Parlamento catalán. Las elecciones las ganó el PSOE con el exministro de Sanidad, Salvador Illa al frente pero no ha conseguido gobernar. Pere Aragonés se hizo con la presidencia del Parlamento de Cataluña con la mayoría absoluta el pasado 24 de mayo.

solo obtuvo 109.067 votos en una región que supera los 7,5 millones de habitantes

Estos malos resultados electorales evidencian la mala situación en la que se encuentra el PP en Cataluña relegada a la fuerza menos votada. Alejandro Fernández ha terminado de hundir un partido cuyo electorado nunca ha sido lo bastante numeroso para gobernar. El político, que se define como «liberal conservador», ha perdido fuerza al frente de la formación de derechas que tan solo cuenta con tres escaños en el Parlamento catalán.

fotonoticia 20181026140305 1200 Moncloa

Ahora, el liberal Manuel Reyes se configura como la pieza clave para relanzar el partido y la cúpula del Partido Popular ya le ha echado el ojo. La renovación de la ejecutiva catalana llegó casi por obligación como consecuencia de los malos resultados de las elecciones autonómicas del 14-F obtenidos por Fernández. El Comité Ejecutivo del PP en Cataluña decidió darle una oportunidad a Manuel Reyes colocándole al frente de la formación conservadora en Barcelona. Así, Reyes acabó sustituyendo en el cargo a Óscar Ramirez, actual concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, solo dos meses después de que el partido renovara y ampliara su dirección en Cataluña a raíz de los pobres resultados conseguidos en los últimos comicios.

Manuel Reyes cuenta con el respaldo de la dirección nacional del partido, algo que se ha podido ver con claridad en la convención nacional del PP. Además, Reyes cuenta con el respaldo del presidente del Grupo Popular en el Parlament de Cataluña, Alejandro Fernández, aunque desde la cúpula del partido vean en Reyes el sustituto perfecto para Alejandro Fernández. Reyes conoce a la perfección el territorio catalán en cuyas instituciones lleva años trabajando. Desde la experiencia municipal como concejal en el Ayuntamiento de Castelldefels, Reyes ha dado el salto a liderar el partido en Barcelona. Quién sabe si, con el beneplácito de la cúpula del partido, llegará a desbancar a Alejandro Fernández.