Liber 2021 regresa presencialmente con el foco puesto en reforzar las exportaciones en el sector editorial

Liber 2021, la Feria Internacional del Libro, reunirá en Madrid del 13 al 15 de octubre a editores, autores, agentes literarios, libreros y otros profesionales vinculados con el sector en una cita en la que el sector editorial buscará reforzar su presencia en el mercado exterior para afianzar su crecimiento.

La edición número 39 de esta feria organizada por Ifema Madrid y promovida por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), que tendrá lugar en el pabellón 14 del recinto ferial, tendrá a Guadalajara (México) como ciudad invitada de honor, contará con más de 300 empresas participantes de 10 países, más de 40 actividades, y 300 invitados internacionales y ponentes.

La feria ha sido presentada este viernes en un acto en el que ha participado el director general de Ifema Madrid, Eduardo López-Puertas, y el presidente de la FGEE, Patrei Tixis, quienes se han felicitado del regreso de la presencialidad el que es el gran escaparate del sector del libro en español, que en cualquier caso mantendrá también su apuesta por el formato digital.

Un evento que desde la FGEE afrontan con el objetivo de reforzar su presencia en el mercado exterior para afianzar el crecimiento del sector. En este sentido, el presidente de la Federación ha destacado la caída de las exportaciones del 26% en el mercado exterior en el sector del libro en el último año, frente a un mercado interior que tuvo un buen comportamiento y creció un 0,8%.

«Uno de los objetivos de Liber es reforzar la exportación para afianzar nuestra recuperación», ha señalado Tixis, que ha destacado que la feria supone un tercio de los exportaciones para el sector, que rondan los 300-400 millones de euros de media en los últimos años sin pandemia.

El gremio de editores espera que la feria recupere el 70% de la actividad prepandémica, con una cifra de visitante de 9.000 personas frente a los 11.000 de media de los años precedentes pero, en cualquier caso, ha considerado un «éxito» la vuelta a la presencialidad tras una edición de 2020 en formato digital.

De esta forma, Liber ofrecerá en esta ocasión 2.500 metros de superficie expositiva en la que mostrará la vitalidad de un sector, el del libro español, que en la pandemia ha visto crecer el número de lectores hasta un máximo histórico en España, especialmente durante el confinamiento, al igual que ha incrementado su facturación.

Liber 2021 contará con la participación de 300 empresas de 10 países como Alemania; Chipre; Cuba; Emiratos Árabes Unidos; España; Estados Unidos; Federación de Rusia, Italia; México, y República de Corea y tendrá como invitada de honor a Guadalajara, capital del estado de Jalisco, en México, país que es el principal receptor de los productos editoriales españoles.

Desde hace 35 años acoge cada año la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), considerada la reunión editorial más importante de las que se celebran en Iberoamérica. Además, la ciudad ha sido elegida por la UNESCO ‘Capital Mundial del Libro’ en el año 2022.

Durante los tres días de celebración de la feria, con 300 invitados internacionales, se prestará especial atención a los contenidos digitales, los nuevos editores, la autoedición, los servicios a la industria editorial y la propiedad intelectual.

Asimismo, mostrará cómo la industria está afrontando los retos que le presenta las nuevas tecnologías, los cambios de hábitos de consumo y la situación de la pequeña y mediana edición, la edición independiente o la técnica y especializada como base de la bibliodiversidad.

Los organizadores de la feria continuarán además con su apuesta por el formato digital en esta edición. Así, más de 600 profesionales del sector forman parte ya de la comunidad Liber LIVEConnect, plataforma que se mantendrá activa hasta el próximo 30 de noviembre y que prevé acoger un notable número de reuniones entre sus miembros.

Para incentivar y fomentar las relaciones comerciales con las empresas participantes y promover el conocimiento de los fondos bibliográficos de estos, la FGEE volverá a poner en marcha diferentes programas dirigidos a profesionales de otros países de especial relevancia para el sector.

Por un lado, el Programa de Compradores, con la colaboración de las Oficinas Económicas y Comerciales de España y del ICEX España Exportaciones e Inversiones, llevará a 300 libreros, distribuidores y bilbliotecarios, compradores de libros españoles de más de 36 países.

Por otro, a través del Programa de Prescriptores de Interés Prioritario, realizado en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E) y su programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE), se ha invitado a varias decenas de profesionales del libro – bibliotecarios, agentes editoriales, profesores de universidad, editores y responsables de organismos públicos- que tienen capacidad de prescripción, decisión y compra de libros españoles.

Además, de estos dos programas, volverá a acoger la Misión de bibliotecarios de Estados Unidos, en colaboración con el ICEX y la Oficina Económica y Comercial de España en Miami.

MÁS DE 40 ACTIVIDADES Y ENTREGA DE PREMIOS

Con motivo de su presencia en la Feria Internacional del Libro, desarrollará un programa de actividades culturales y de debate con cerca de 40 jornadas, que también se grabarán y publicarán para su visualización posterior, que abordarán temas como la propiedad intelectual, el fomento de la lectura, el medio ambiente y la sostenibilidad, la logística y distribución.

Además, el 12 de octubre, fecha de su inauguración, se entregarán los Premios Liber 2021 en un acto al que asistirá el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

En esta ocasión, la Federación de Gremios de Editores de España ha concedido sus Premios Liber 2021 a personalidades e instituciones vinculadas al mundo del libro. La Junta Directiva de la FGEE ha otorgado su premio al fomento de la lectura en Medios de Comunicación a Carles Francino, director del programa ‘La ventana’ de la Cadena Ser. También el Premio Liber a la mejor adaptación audiovisual, ha recaído en la serie ‘Patria’, producida por Alea Media para HBO Europe.

Además, se concederá el Premio al Fomento de la Lectura en bibliotecas abiertas al público a la Biblioteca de Navarra. Por su parte, Librería Balmes de Barcelona ha sido reconocida con el Premio «Boixareu Ginesta» al Librero del Año. El Premio Liber 2021 al autor hispanoamericano más destacado ha sido para el escritor y poeta Bernardo Atxaga. Y, por último, Javier Gogeascoechea Arrien, presidente de la editorial Desclée De Brouwer, recibirá el Homenaje de esta edición de la Feria.