Vox sólo suma al PP en su intento de reprobar al Gobierno y citar a Sánchez por el ‘caso Ghali’

Vox sólo ha sumado este miércoles el apoyo del PP y su socio electoral de Foro Asturias a su intento de reprobar al Gobierno en el Congreso por la gestión de la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, y solicitar la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el Pleno para explicar cómo se produjo dicha entrada por razones humanitarias.

Los de Santiago Abascal han defendido una moción, que se votará este jueves, en la que plantean que el Congreso exprese «su más rotunda condena» por las actuaciones del Gobierno en relación con la entrada y acogida temporal del «prófugo» Ghali, «acusado de cometer crímenes de lesa humanidad y genocidio».

Además, pretenden que el Pleno inste a Sánchez a dar cuenta de este asunto ante el Pleno, especialmente de las instrucciones recibidas por la exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya, quien ha sido imputada por un juzgado de Zaragoza, igual que su jefe de gabinete Camilo Villarino.

Aunque la moción de Vox se ha centrado principalmente en el caso Ghali, lo que el partido pone en tela de juicio es el apego a la legalidad por parte del Gobierno en su política exterior, tal y como ha recordado su diputado José María Sánchez en su intervención.

«Sería una fantasía de ilusión pueril pensar que si el Gobierno ataca la legalidad de la Constitución en el orden interno vaya a observar hacia la Constitución y las leyes un respeto reverencial en su acción exterior», ha señalado, tras constatar la sentencia del Tribunal Constitucional que declara «parcialmente inconstitucional el decreto que declaró el primer estado de alarma» entre otras dictadas contra medidas del Ejecutivo.

Por su parte, el portavoz del PP, Pablo Hispán, ha dicho que su partido apoyará la moción porque el Congreso tiene que «conocer la verdad» sobre «la entrada ilegal de Ghali», que a su juicio «constituye uno de los escándalos más graves» del Gobierno.

«SÁNCHEZ ES EL RESPONSABLE»

El diputado del PP ha insistido en que Sánchez es «la x» en este caso, defendiendo una vez más la comisión de investigación reclamada por su partido. Así, ha insistido en que «fue el que autorizó», quien «dio instrucciones a los ministros y la presidenta de La Rioja» y «quien una vez más ha considerado que estaba por encima de la ley». «Si todo estaba bien y es legal, ¿por qué se esconden, lo tapan y nadie da la cara?», ha afeado.

«Tenemos un nuevo cerrojazo», ha lamentado Hispán, advirtiendo al Gobierno de que «la justicia les hará pagar por sus responsabilidades penales y los españoles por las políticas» en relación con este caso. Asimismo, ha echado en cara al Ejecutivo que sea la Abogacía del Estado la que defienda a Laya, con lo que ha convertido a esta institución en la «defensa letrada de Pedro Sánchez».

También ha anunciado su respaldo a la moción de Vox el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, que ha criticado la actuación con «nocturnidad» y «alevosía» del Ejecutivo en el caso Ghali y ha defendido la comparecencia de Sánchez para «desvelar los pormenores».

Desde el PSOE, Sergio Gutiérrez Prieto ha criticado la moción presentada, subrayando que en el primero de los dos puntos condenan la actuación del Gobierno y en el segundo piden la comparecencia del presidente «para que se expliquen los hechos que ustedes ya han condenado».

A VOX NO LE IMPORTAN LOS HECHOS

«Les importan poco los hechos», ha reprochado a Vox, acusando a los de Abascal de aprovechar cualquier oportunidad «hablar mal» de España. También ha puesto en tela de juicio su defensa de la legalidad internacional, que según el diputado socialista, parece ser «a la carta o a conveniencia».

Asimismo, ha recriminado al PP su «patriotismo irresponsable» puesto que tras haber gobernado durante años deberían saber cómo funciona la política internacional y que hay que trabajar con «cautela». «Lo suyo no es ignorancia sino la política del todo vale», ha denunciado Gutiérrrez.

El diputado del PSOE ha criticado las declaraciones del líder del PP, Pablo Casado, advirtiendo de que España se encamina a la bancarrota, insistiendo en que aunque los ‘populares’ «dicen amar a España hacen todo lo posible para que se caiga el edificio y quedarse con el solar».

Así las cosas, ha apelado al «sentido de la prudencia» al PP y les ha pedido que confíen no solo en los funcionarios de las distintas instituciones que han tenido algo que ver con el caso Ghali sino «en el sistema judicial» y también en el Gobierno, «que ha actuado conforme a la ley».

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos, Gerardo Pisarello, ha manifestado su sorpresa porque «la ultraderecha» muestre su «preocupación por la legalidad internacional» y ha acusado a Vox de ponerse del lado de la monarquía marroquí en lugar de apoyar a los saharauis.

«No son originales, esa política exterior es la que tenía Franco y la que tuvo Juan Carlos I cuando consintió la Marcha Verde en 1975», ha subrayado.

También el diputado del PNV Aitor Esteban y la diputada de Junts Mariona Illamola han cuestionado la defensa por parte de los de Abascal de la legalidad internacional, adelantando que votarán en contra de la moción este jueves.

Tampoco apoyará la moción Ciudadanos, cuya portavoz María Carmen Martínez Granados, ha explicado que se abstendrán porque el texto condena la acogida de Ghali en España, con la que su partido está de acuerdo por motivos humanitarios, aunque sí les parece bien que comparezca Sánchez o el ministro de Asuntos Exteriores para dar explicaciones.