La AN estudia el recurso de Dina Bousselham para que no se investigue su tarjeta SD

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estudiará este viernes el recurso de la exasesora de Podemos Dina Bousselham con el que pretendía anular la providencia por la que el juez encargó a la Policía Científica que determinara si es «técnicamente posible» ver el contenido de la tarjeta de su teléfono móvil, un informe que todavía no ha llegado a su mesa.

Según han confirmado fuentes jurídicas, la Sala analizará el escrito de Bousselham, que se oponía a las nuevas pesquisas pretendidas por el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García-Castellón.

En un auto del pasado mes de junio, el magistrado dejaba claro que «la única explicación posible» a los daños informáticos sufridos por la tarjeta del teléfono móvil de la ex asesora, que hacen imposible acceder a su contenido, es que fuera su jefe por aquel entonces, Pablo Iglesias, quien los provocara.

En ese mismo escrito, el juez recreaba el recorrido que habría tenido la tarjeta mini SD del teléfono móvil de Bousselham desde que el presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio, se la entrega al líder de Podemos hasta que este último se la devuelve a su legítima propietaria, todo ello en base a las declaraciones que han prestado en sede judicial y a otras diligencias.

EL RECORRIDO DE LA TARJETA DE DINA

La Sala decidirá sobre este asunto casi un año después de que García-Castellón decidiera poner fin a la investigación sobre el recorrido que experimentó la mini SD desde que la asesora política sufrió el robo de su teléfono móvil en 2015 en un centro comercial hasta que parte de la información que contenía vio la luz pública, es decir, por qué manos pasó, a qué manipulaciones la sometieron y cuáles fueron las consecuencias.

García-Castellón acordó entonces procesar al comisario jubilado José Manuel Villarejo, y a los dos periodistas encausados por un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos; y propuso al Tribunal Supremo (TS) que investigara al ex líder de Podemos Pablo Iglesias por descubrimiento y revelación de secretos, con agravante de género, daños informáticos y acusación o denuncia falsa y/o simulación del delito.

Sin embargo, el alto tribunal ordenó al magistrado que siguiera indagando, indicándole expresamente varias diligencias, entre ellas volver a tomar declaración a Dina, para que aclarase si quiere denunciar los hechos, y el análisis pericial de la micro tarjeta. Respeto a esta última, el pasado mes de febrero García-Castellón encargó a la Policía que estableciera si es técnicamente posible acceder al contenido de la misma, debido al mal estado en el que volvió a manos a Bousselham.

Para que los investigadores puedan hacer su trabajo, la compañía telefónica, en este caso Samsung, debe aportar una serie de claves. En junio, García-Castellón ya demandó de la empresa tecnológica el ‘pinout’ de la micro SD.