miércoles, 1 diciembre 2021 19:37

El curioso origen del por qué a los de Madrid se les llama ‘gatos’

A los ciudadanos de Jaén se les conoce como «lagartos», a los de Málaga, «boquerones», y a los de Madrid «gatos». Puede que nunca lo hayas escuchado o que sí lo hayas hecho pero no sepas las razones por las cuales a los madrileños se les conoce de esta manera.

Hay diferentes datos interesantes con respecto a su origen y también sobre su uso, ya que no todas las personas tienen este «título» por nacer en la capital de España. Te contamos todos los detalles acerca del origen de este nombre.

ORÍGENES EN LA EDAD MEDIA

Mezquita Almudaina, Madrid.

En el año 851, Muhammad I, hijo de Abdearramán II, llegó a la capital de España para construir una fortificación compuesta por una gran muralla que rodeaba la Sierra de Guardarrama y el valle del Manzanares.

Aprovechando la piedra sacada de las canteras de la Sierra de Madrid, una fortificación en la que construyó la mezquita de «Almudaina». Por aquel entonces decidió fundar Mayrit, una fortaleza militar musulmana.

Unos años más tarde, en el año 1083, Alfonso VI, rey de Castilla, estaba decidido a conquistar esta ciudadela. El monarca, desde una tienda de campaña, reflexionaba acerca de los planes para poder asaltarla, tratando así de tomar Madrid.