jueves, 20 enero 2022 21:49

El curioso origen del por qué a los de Madrid se les llama ‘gatos’

A los ciudadanos de Jaén se les conoce como «lagartos», a los de Málaga, «boquerones», y a los de Madrid «gatos». Puede que nunca lo hayas escuchado o que sí lo hayas hecho pero no sepas las razones por las cuales a los madrileños se les conoce de esta manera.

Hay diferentes datos interesantes con respecto a su origen y también sobre su uso, ya que no todas las personas tienen este «título» por nacer en la capital de España. Te contamos todos los detalles acerca del origen de este nombre.

BARRIO DE LOS AUSTRIAS

Barrio de los Austrias

Otra de las explicaciones al respecto a esta forma de llamar a los madrileños tiene que ver con el barrio de los Austrias o Madrid de los Austrias. Esta zona se caracteriza por tener edificios en un trazado medieval, con unos tejados que eran el lugar perfecto para los gatos.

En aquella época se aseguraba que Madrid no tenía ratones en sus calles gracias a estos felinos que poblaban.

En cualquier caso, para poder ser considerado un «auténtico gato», una persona debe tener las tres últimas generaciones de los dos padres y los cuatro abuelos nacidos en Madrid. Si no se cumple este requisito se recibe el nombre de «minino».