El Gobierno asegura a las empleadas del hogar que ha iniciado los trámites para ratificar el Convenio 189

El Gobierno ha comenzado los trámites para la ratificación del Convenio 189 de la OIT para garantizar la protección laboral de las empleadas del hogar, según ha informado el Ministerio de Trabajo en respuesta a la recogida de firmas de Rafaela Pimentel, trabajadora del hogar que ha reunido 146.000 apoyos a favor de ratificar este Convenio.

«Con ese convenio tendríamos derecho a una prestación por desempleo (derecho que aún no tenemos) y se pondrían en marcha procesos de inspección de trabajo para asegurar que se cumplen nuestros derechos y para evitar las condiciones lamentables que están viviendo en España muchas empleadas del hogar», explica Rafaela Pimentel en su petición dirigida al Gobierno.

Según precisa Pimentel, «aunque poca gente lo sabe, algunas trabajadoras del hogar están viviendo situaciones muy extremas».

«He visto compañeras internas a las que sus empleadores les han prohibido salir de casa o les han negado la comida. Y aunque parezca mentira, he visto incluso a compañeras que han sufrido gritos, insultos, malos tratos físicos y psicológicos, acoso y condiciones de semiesclavitud», denuncia.

En su recogida de firmas, iniciada en mayo de 2017, Rafaela Pimentel recordaba que más de 20 países (ahora más de 30) ya habían ratificado el Convenio e insistía en que «su aprobación abarca mucho más» que la entrada de estas trabajadoras en el Régimen General.

Además, Pimentel llamaba la atención sobre la ausencia de reconocimiento social hacia el colectivo. «Limpiar, cocinar, planchar, fregar, pero sobre todo, cuidar a las personas. No nos damos cuenta de que una de las cosas más importantes que hacemos las trabajadoras del hogar es cuidar a las personas que más quieren los demás. Y por eso somos imprescindibles», insistía.

En julio de 2017, Rafaela Pimentel y otras compañeras entregaron más de 100.000 firmas en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social pero años después, el Convenio sigue sin ratificarse. «Merecemos que se apruebe ya el Convenio 189 que nos prometieron», ha subrayado, al tiempo que ha recordado que, durante la pandemia han estado ahí las primeras. «Esta no es forma de darnos las gracias», ha lamentado.

En un comunicado enviado a Change.org en respuesta a la recogida de firmas de Rafaela Pimentel, el subdirector de Ordenación Normativa del Ministerio de Trabajo, Noel Rodríguez García, ha asegurado que «se han iniciado los trámites para la ratificación del Convenio 189 OIT».

Asimismo, ha declarado que «el Convenio 189 parte del reconocimiento de la mayor vulnerabilidad del trabajo doméstico a ladiscriminación en las condiciones de empleo y de trabajo, así como su infravaloración, invisibilización y marcada feminización».

«Admitiendo la existencia de las condiciones particulares en las que se realiza el trabajo doméstico, el Convenio busca complementar las normas de ámbito general con normas específicas que permitan a las trabajadoras y los trabajadores domésticos ejercer plenamente susderechos, de forma equiparable al resto de personas trabajadoras», zanja.

Rafaela Pimentel ha celebrado que el Gobierno haya tenido en cuenta su demanda pero ha asegurado que «no es la primera vez» que les dicen que «están en ello» y que lo que quieren es saber «si esta vez va en serio».

«Tenemos que celebrar esta respuesta, pero ya llevamos años de lucha a la espalda y no nos valen los ‘estamos en ello’. Queremos acciones concretas y compromisos con fecha. Por eso hemos pedido al Ministerio que nos indiquen si de verdad ha habido avances. No queremos más engaños. Ya basta de jugar con las esperanzas de cientos de empleadas del hogar», ha enfatizado.