Cataluña ve «ilusorio» querer erradicar la prostitución sancionando sólo a los clientes

La consellera de Feminismos e Igualdad de la Generalitat, Tània Verge, ha calificado de «ilusorio» querer erradicar la prostitución sólo sancionando a los clientes, y considera que cualquier iniciativa para poner fin a esta actividad debe abordar el fenómeno de forma más global.

Lo ha dicho este lunes en una entrevista en Ràdio 4 y La 2, al preguntársele por el hecho de que el PSOE haya planteado una ley para abolir la prostitución con sanciones a los clientes, en una ponencia aprobada este fin de semana en su 40 Congreso Federal.

Según Verge, el movimiento feminista nunca ha tenido una posición unánime sobre la abolición de la prostitución, pero sí coincide en que «se produce fruto de la desigualdad socioeconómica entre hombres y mujeres».

La consellera ha pedido trabajar contra esa desigualdad, ha sostenido que la Ley de extranjería establece condiciones que «facilitan» que las mafias exploten sexualmente a las mujeres inmigrantes y ha defendido trabajar para cambiar el modelo de masculinidad, en sus palabras, que perpetúa relaciones de poder.

CARMEN MOLA Y LEY TRANS

Verge se ha pronunciado sobre el caso de Carmen Mola, pseudónimo detrás del que se ocultaban los tres guionistas galardonados con el Premio Planeta de este año: «Un privilegio que pueden permitirse los hombres, que no sólo son los que no tienen ningún tipo de problema en ser publicados, sino que gozan del mayor espacio en las columnas críticas de cultura y en la programación cultural de tantísimos espacios».

Ha mantenido que implica «una banalización de lo que ha supuesto para muchas mujeres tener que utilizar pseudónimos», y que los datos muestran que las artistas todavía cobran menos y tienen más dificultad para entrar en el circuito cultural.

Por otro lado, ha explicado que el Govern planea redactar su ley trans junto a este colectivo para atender sus reivindicaciones históricas, algo que considera que no hace el anteproyecto del Gobierno sobre esta materia: «Hay ámbitos en los sigue habiendo trabas y otros en los que hace falta profundizar».