Junts insiste en el frente común con ERC y CUP para negociar los PGE

La vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, ha insistido este lunes en el frente común independentista en el Congreso para negociar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), alegando que aún «hay tiempo» para ella, a la espera de decidir la semana que viene si presentarán una enmienda a la totalidad a las cuentas.

«Si no nos creemos la fuerza que tenemos y no la ejercemos, será muy difícil. Queremos un frente común, plantarnos en unas líneas rojas y trabajar a partir de aquí», ha explicado en rueda de prensa, donde ha fijado unos mínimos imprescindibles que, a su juicio, deben pasar por el traspaso de Rodalies; el blindaje del catalán en el audiovisual; la gestión de los fondos europeos, y cuestiones sobre política sanitaria y energética.

Así, ha explicado que tienen previstas reuniones con ERC y la CUP durante esta semana para abordar estas cuestiones, y que en función de cómo avancen decidirá en la ejecutiva del lunes que viene si presentan enmienda a la totalidad a las cuentas.

«Queremos que nuestros votos sirvan para alguna cosa ante tantas falsas promesas y expectativas», ha subrayado la dirigente de Junts, que ha llamado al independentismo a plantearse si hay que dar estabilidad o no al Gobierno de Pedro Sánchez.

Y es que, según Artadi, es un Gobierno «que ni resuelve el conflicto, ni quiere abordar ni poner las bases para que se pueda hablar, ni ofrece los mínimos que debería ofrecer a los ciudadanos en materia de inversiones y fondos europeos».

Después de que Sánchez afirmara que seguirá dialogando con Catalunya aunque le acusen de ‘romper España’, la vicepresidenta de Junts cree que ello «elimina totalmente la supuesta mesa de diálogo y negociación para hablar sobre el derecho a la autodeterminación»

«Tenemos un socialismo, y sus socios Podemos, que confunden resolver el conflicto político con acabar con el independentismo», ha zanjado.