Cs reclama a la JEC que aplique la «inelegibilidad sobrevenida» a Alberto Rodríguez

Ciudadanos ha remitido un escrito a la Junta Electoral Central (JEC) solicitándole que aplique la denominada «inelegibilidad sobrevenida» al diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez, despojándole de su escaño, y que ordene a la Mesa del Congreso la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que le condenó.

Así lo ha anunciado en declaraciones en el Congreso el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, quien defiende que, dado que la «pena accesoria» impuesta a Rodríguez es «la pérdida del sufragio pasivo», la JEC debe aplicar el artículo de la Ley Electoral que contempla la inelegibilidad sobrevenida a los condenados a pena de cárcel. A su juicio, también debe ordenar a la Mesa del Congreso «la ejecución de la sentencia del Supremo» y que se prive de su acta al condenado.

«Contra la decisión que tome la JEC cabe luego la vía contencioso administrativa, pero como veo con agrado que el Supremo ya ha tomado cartas en el asunto, imagino que la propia sala también tendrá su pronunciamiento y tomará su decisión», ha agregado.

Bal ha señalado que es «llamativo» que la Mesa del Congreso no comunicara el mismo martes al Supremo su decisión de no actuar contra Rodríguez «forzando» así al Alto Tribunal a tener que pedir explicaciones al órgano de gobierno de la Cámara.

RENUNCIE Y DIMITA

«El Tribunal Supremo se ha enterado por los medios de comunicación y le dice a la Mesa: ‘Quien decide sobre la ejecución de la sentencia soy yo, no usted’ y, por tanto, cuénteme cómo la ha ejecutado», ha resumido Bal.

En cualquier caso, Bal ha animado a Rodríguez a «renunciar a dar esta batalla» y a dejar su escaño. «Luego que recurra y se le reconozcan todas los derechos, pero que abandone esta lucha porque es indigno que un diputado estar sentado en un escaño después de haber probado que ha pegado a un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y sobre todo cuando su partido forma parte del Gobierno de España.