Escudero habla de fase de «meseta» de incidencia en Madrid

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado este miércoles que la región afronta una fase de «meseta» en cuanto a la incidencia y los nuevos contagios por Covid-19 y, aunque ha reclamado mantener la prudencia y continuar observando, ha indicado que de momento no hay ninguna «señal de alarma».

En declaraciones a los medios antes de recibir la distinción honoríficas por parte del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, en reconocimiento por la ayuda prestada a las oficinas de farmacia durante la pandemia por parte de los profesionales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), el consejero ha admitido que desde el Gobierno regional no se está «especialmente preocupado» por el Covid-19 en este momento.

La Comunidad de Madrid ha entrado en las últimas semanas en el riesgo bajo de contagiosidad por el Sars-CoV-2, por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes, con un descenso de la hospitalización en planta por debajo de 300, por debajo de 100 en UCI, y un incremento de la vacunación hasta el 77% de la población total de la región con doble pauta.

«Nos hemos movido entre los 43 y los 45 casos de incidencia acumulada a 14 días. De momento la incidencia acumulada mantiene esa estabilidad y los ingresos hospitalarios siguen bajando, con 293 hospitalizados y 92 en UCI», ha explicado Escudero.

Además, ha concretado que el 90,5% de la población diana de la región (los mayores de 12 años) cuentan ya con al menos una dosis de la vacuna, mientras que el 88,5% ha recibido la pauta completa, «unos datos que invitan al optimismo».

«Siempre con la debida cautela y la prudencia, de momento no estamos especialmente preocupados. Todo lo que sea descender en incidencia acumulada nos parece una buena noticia», ha subrayado el consejero, que ha incidido que todo ello pese a que «es claro y evidente que la región ha tomado prácticamente la normalidad, excepto algunas excepciones».

En cualquier caso, el máximo responsable de la sanidad madrileña ha llamado a no bajar la guardia y ha recordado la necesidad de mantenerse alerta ante la evolución de la pandemia. «Hay que seguir en la fase de monitorización diaria, no solo quedarnos en los indicadores que son los que más conoce la población sino en otros tipo que son más sanitarios como el nivel de infectividad que tenemos en Atención Primaria», ha concretado.

En esta línea, ha recalcado que el Covid-19 ha dejado claro durante la pandemia «que hay que ser muy prudentes, que hay que estar monitorizando, observando y a partir de ahí ir tomando decisiones». «De momento todos los indicadores no nos han dado ninguna señal de alarma, que eso es lo que yo creo que es lo positivo», ha enfatizado.