Marlaska ve un avance en Otegi aunque reclama «más pasos»

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado este miércoles que ve un «paso positivo» que el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, muestre su pesar por el dolor de las víctimas de ETA y se comprometa a «mitigarlo», aunque le ha reclamado «más pasos» para condenar los homenajes a etarras. Además, ha defendido la aplicación de la ley para los presos etarras, desligando su situación penitenciaria de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

En declaraciones a La 1 de RTVE, Grande-Marlaska ha pedido que sea Otegi el que explique qué quiso decir en un acto con militantes poco después de su declaración en la que mostró su pesar a las víctimas de ETA. En dicho acto, el líder de la izquierda abertzale reconoció que le conviene la continuidad del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos para conseguir excarcelar a los 200 presos etarras.

QUE OTEGI EXPLIQUE LO DE LOS PRESOS

«Él la tendrá que explicar», ha dicho Grande-Marlaska sobre Otegi, defendiendo a continuación que España es una «democracia plena» y un «Estado fuerte» que acabó con ETA y que «aplica la ley en todo momento», también en la política penitenciaria que, con él en el Ministerio del Interior, ha autorizado el acercamiento de presos a cárceles del País Vasco y Navarra.

Según Grande-Marlaska, en relación con los Presupuestos «el único compromiso y razón subyacente para apoyarlos es que uno esté concienciado que son los presupuestos más sociales, los presupuestos de la recuperación para el bienestar del conjunto de los españoles». «Es la única premisa para apoyar y votar los Presupuestos», ha enfatizado.

En el contexto del décimo aniversario del fin de ETA, Grande-Marlaska ha criticado al PP por su iniciativa llevada al Senado y al Congreso para «instrumentalizar el terrorismo y las víctimas». «Parecen olvidar algo muy importante, la unión de todos los demócratas», ha dicho antes de referirse al Pacto Antiterrorista.

EL ESTADO DE DERECHO «NO PARA»

El ministro ha apelado a la «ética de las víctimas» para decir poner en valor la derrota de ETA gracia a la acción conjunta de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y fiscales y jueces, recordando su paso por la Audiencia Nacional antes de ser ministro.

Como balance tras diez años del fin de ETA el 20 de octubre de 2011, Grande-Marlaska ha señalado que en este tiempo se ha detenido a 241 presuntos terroristas relacionados con ETA y localizado 35 zulos dentro de cooperación con Francia, además de más de 360 armas y 6.000 detonadores y 900 kilogramos de explosivos.

«Estamos trabajando de forma determinante porque el Estado de derecho no para en ningún momento», ha añadido Grande-Marlaska, citando la reforma legal para «evitar» los homenajes a etarras –para lo que ha anunciado potenciar la vía administrativa mediante multas–, ya que son «manifestaciones absolutamente ominosas», aunque «se han reducido en los últimos años».