El Sónar reunirá a 300 artistas y un centenar de propuestas en su festival IA y SónarCCCB

El Festival Sónar reunirá a más de 300 artistas, investigadores y científicos de 25 países que propondrán cerca de 100 actividades en los programas de los nuevos festivales AI and Music S+T+Arts Festival (27 y 28 de octubre) y SónarCCCB (29 y 30 de octubre).

Lo ha dicho este miércoles uno de los directores del Sónar, Ricard Robles, en la presentación con el codirector Enric Palau y la comisaria Antonia Folguera, donde han intervenido el teniente de Cultura del Ayuntamiento, Jordi Martí; el concejal de Industrias Creativas, Xavier Marcé; la directora de Cultura Digital del Institut Català d’Empreses Culturals (Icec), Marisol López, y algunos artistas de esta edición.

Robles ha destacado la vocación del festival de buscar nuevo talento y reunir «sensibilidades, inquietudes e ideas», y ha asegurado que esta será una edición particular que refuerza la apuesta por lo internacional y sitúa como eje principal al talento local.

El Sónar 2021 propondrá eventos híbridos, presenciales y digitales, con contenidos y formatos basados en la cooperación y el intercambio de conocimientos entre creadores, equipamientos culturales e instituciones científicas.

El epicentro del Sónar estará en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), que tendrá un aforo limitado a 1.900 personas por día y propondrá conciertos, conferencias, ‘workshops’ y proyecciones de las 11 hasta las 24 horas.

KORELESS, TIRZAH, GARNIER Y BAYONA

El SónarCCCB contará con 40 propuestas y DJ sets, con nombres como Koreless, Tirzah, Leon Vynehall, Space Afrika, Object Blue A/V Live, Il Quadro di Troisi, Die Wilde Jagd y DJ Nigga Fox; y habrá talento nacional y local como BFlecha y Rakky Ripper.

El programa se completará con acciones del Sónar+D que pondrán el foco en la experimentación, y culminará con una maratón de documentales sobre electrónica el 31 de octubre y con una conversación entre el músico Laurent Garnier y el director de cine J.A.Bayona.

Las noches del 29 y del 30 de octubre se celebrará el OFFSónar By Night en el Poble Espanyol, que recuperará el ‘clubbing’ de la mano de Nina Kravitz y Laurent Garnier, que compartirán escenario con artistas de la escena barcelonesa como Angel Molina.

AI AND MUSIC, INAUGURADO POR MEZQUIDA

El AI and Music S+T+Arts Festival de inteligencia artificial y música, organizado con la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), explorará la interacción entre humanos y tecnología a través de un programa de 21 propuestas musicales, además de conferencias y ‘hackatones’.

Holly Herndon, María Arnal y Tarta Relena, Mouse on Mars, Hamill Industries & Kianí del Valle, AWWZ, Nabihah Iqbal and Libby Heaney y Reiko Yamada conforman el programa, además de un ‘DJ set’ a cargo de una inteligencia artificial que pinchará sin asistencia humana.

La noche del 27 de octubre, el pianista y compositor Marco Mezquida inaugurará el programa en L’Auditori de Barcelona con la pieza ‘Piano+AI’, que propone «vías, paisajes y texturas llenas de magia y misterio», ha destacado el propio artista.

APOYO INSTITUCIONAL Y MEDIDAS COVID

Jordi Martí ha destacado la tarea del Sónar por buscar la creatividad y el talento escondido e ir más allá de los sectores clásicos y tradicionales: «Un festival avanzado a su tiempo».

Xavier Marcé ha valorado que proponga un espacio de innovación que permite generar nuevas sinergias y «nuevas economías de la creatividad» y Marisol López ha reafirmado la apuesta del Icec por la cultura del siglo XXI.

Todas las actividades del CCCB y del Poble Espanyol se celebrarán sin distancia social entre asistentes, que deberán llevar la mascarilla en todo momento excepto en las áreas de restauración para la consumición, y deberán presentar el pasaporte Covid UE o acreditar un negativo con test de antígenos o PCR.