Álvarez de Toledo: Batet «merece la reprobación del Congreso» por incumplir el fallo del TS sobre Rodríguez

La exportavoz parlamentaria del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado este viernes que la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, «merece la reprobación del Congreso de los Diputados» por incumplir el fallo del Tribunal Supremo tras la condena al diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez.

«Meritxell Batet, censurada por tercera vez», ha afirmado Álvarez de Toledo, después de que el presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, haya respondido a la presidenta del Congreso que descarta cualquier error en la sentencia condenatoria del diputado Alberto Rodríguez y que la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo es una pena accesoria «obligada».

Este jueves, Batet decidió solicitar al Supremo que aclarara el alcance de la pena que impuso a dos días después de que el PSOE y Unidas Podemos, que suman mayoría en la Mesa del Congreso, concluyeran que esa condena no implicaba tener que dejar sin escaño al parlamentario canario, apoyándose en un informe redactado por los letrados de la Cámara sobre este caso.

La exportavoz del Grupo Popular ha cargado duramente contra la actuación de Batet. «Merece la reprobación del Congreso de los Diputados», ha afirmado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter. Además, Álvarez de Toledo ha señalado que esa reprobación se puede llevar a cabo con una proposición no de ley en el Pleno.

SOSTIENE QUE YA HA SIDO «CENSURADA» TRES VECES

La diputada del PP por Barcelona considera que hay motivos para esa reprobación a Batet porque ha sido «censurada» tres veces. «Censurada por el Tribunal Supremo por incumplir la sentencia que le obliga a retirar su escaño a un condenado por patear a un policía», dijo el pasado martes.

También señaló entonces que había sido «censurada por el Tribunal Constitucional por cerrar el Parlamento», en alusión a la decisión del tribunal declarando inconstitucional el ‘cerrojazo’ y ‘parar el reloj’ de la Cámara Baja durante la el estado de alarma. Ahora añade como tercera censura el nuevo escrito de Manuel Marchena advirtiendo a Batet que es obligado inhabilitar a Rodríguez.