Casado espera que Sánchez acepte cambiar la ley para pactar el CGPJ «como pide Europa»

El líder del PP, Pablo Casado, ha recordado este lunes al Gobierno lo ocurrido en Polonia y las exigencias de imparcialidad e independencia por parte de las instituciones europeas y ha dicho que espera que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, acepte cambiar la ley para pactar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) «como pide Europa».

En su intervención en el XXIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que este año se celebra en Pamplona, Casado ha desglosado ante los empresarios las medidas que plantea su partido y entre las que figura «más seguridad jurídica», empezando por «despolitizar los reguladores y también la Justicia».

Casado ha defendido que haya un «refuerzo de la independencia judicial» en la renovación del CGPJ, de forma que 12 vocales sean elegidos por los propios jueces «sin que el Parlamento ahí tenga «nada que ver» y sí participe en «los ocho juristas de reconocido prestigio» aprobados por el Congreso y el Senado.

«En este caso, nuestra disposición a acordarlo sigue siendo firme y esperamos que el Gobierno decida modificar la ley, tal y como le pide la UE y tal y como la sentencia de Estrasburgo sobre lo que ha pasado en Polonia lo deja muy claro», ha señalado, en alusión a la decisión este verano del Tribunal de Justicia de la UE concluyendo que la reforma judicial de Polonia no se ajustaba al derecho de la UE.

Así, Casado ha indicado que, igual que el Consejo de Garantías Judiciales de Polonia se debe «adaptar a que una mayoría de sus miembros sean elegidos directamente por sus jueces», también «por analogía» el Consejo General del Poder Judicial en España «debe hacer lo mismo».

EL DEFENSOR DEL PUEBLO, NUEVE AÑOS COMO EN EL TC

El líder del PP ha puesto en valor el «gran esfuerzo» que han hecho PSOE y PP con el pacto sellado el pasado jueves para renovar el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas.

En este último caso, Casado ha señalado que se limita «a un mandato» la duración el cargo de los consejeros, «equiparándolo, aunque no viene en la ley, a lo que ya pasa en el CGPJ o el Tribunal Constitucional».

«Un mandato de nueve años, por lo cuál el PP en sus propuestas no ha revalidado a ninguno de los consejeros del Tribunal de Cuentas a pesar de que han desarrollado una labor excelente en estos nueve años», ha manifestado.

Esta renovación en el Tribunal de Cuentas lleva aparejada la salida de consejeros como la exministra de Justicia con el PP Margarita Mariscal de Gante. Los ‘populares’ había exigido en la negociación que no hubiera cargos políticos en este tribunal ni en el Tribunal Constitucional.