Cs presentará de nuevo su Ley de ELA tras el veto del Gobierno a su tramitación

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha anunciado este miércoles que su grupo presentará de nuevo la semana que viene su Proposición de Ley para garantizar el derecho a una vida digna de las personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que fue vetada por el Gobierno porque «incide directamente en los Presupuestos Generales del Estado en vigor».

Así lo ha avanzado Bal en una rueda de prensa desde el Congreso, en la que ha detallado que esta nueva propuesta vendrá con «una mejora», aunque no ha detallado cuál. «Les prometimos a todas las familias y a los enfermos que aunque el Gobierno hubiera vetado la tramitación de esta Ley, no bajaríamos los brazos, no nos rendiríamos», ha comentado.

Al respecto, ha señalado que «muy posiblemente» la semana que viene presentarán de nueva esta Ley en el Congreso y en el Senado. «Procuraremos tramitarla y superar cualquier objeción que el Gobierno nos quiera hacer por motivos presupuestarios», ha dicho Bal.

La norma propuesta en un primer momento por Ciudadanos pedía agilizar la toma de medidas para reducir el sufrimiento y mejorar la calidad de vida de las personas enfermas de ELA y de sus familias. Así, recogía el mandato del Congreso al Gobierno para tomar medidas que mejoren la atención y las condiciones de vida de los pacientes enfermos de ELA y de sus familiares.

Ayer, sin embargo, la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado ha aprobado este martes, con 17 votos a favor y 12 abstenciones (entre ellas las del PSOE), una moción de Ciudadanos que insta al Gobierno a la adopción de diferentes medidas para garantizar los derechos y la atención adecuada de las personas que padecen ELA y sus familias.

«Tenemos un amplio margen de mejora en su detección precoz. Es decisivo acelerar ese diagnóstico y su tratamiento, de ello depende la calidad de vida de los pacientes», afirmó el senador de Ciudadanos José Luis Muñoz Lagares, quien afeó al PSOE que bloqueara su propuesta de Ley en el Congreso escudándose en la falta de presupuesto. «El Gobierno no tiene para ayudar a este colectivo de enfermos que sufre una de las patologías más crueles», lamentó.