Bal pide a Casado que done el millón de euros con el que se pagó la reforma de ‘Génova’ en negro

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha pedido al presidente del PP, Pablo Casado, que no eluda hablar de la condena de la Audiencia Nacional (AN) por el pago en negro de la reforma de la sede de su partido y le ha retado a donar «al interés general» el millón de euros invertido en esas obras.

La AN ha condenado al ex tesorero general del PP Luis Bárcenas a dos años de cárcel por pagar en ‘b’ más de un millón de euros de las obras de reforma de la sede ‘popular’ de Génova, y al PP como responsable civil subsidiario al pago de 123.669 euros.

En rueda de prensa desde el Congreso, Bal se ha mostrado «satisfecho» por esa sentencia, en tanto que contribuyó como abogado del Estado en la instrucción del ‘caso Gürtel’, pero ha lamentado esta nueva condena, «otra más», por corrupción en el PP, «el partido que tantas veces ha negado la contabilidad B».

El dirigente de la formación naranja se ha preguntado cómo es posible que el PP inste a los ciudadanos a pagar impuestos o colaborar con el principio de solidaridad cuando «recibía dinero en negro de los empresarios que encima utilizaba en su propio beneficio para reformar la sede del partido».

«LA CORRUPCIÓN CAMPA A SUS ANCHAS»

«Los hechos son muy graves», ha resumido Bal, quien ha dicho que su partido «no va a acostumbrarse» a estos casos de corrupción ni del PP ni de ningún otro partido político «porque lamentablemente la corrupción campa a sus anchas» también en el PSOE o Unidas POdemos.

Bal sostiene que el PP debería tener la «obligación moral» de «restituir» el dinero que recibió de forma irregular de empresarios y donar a la sociedad el millón de euros que utilizó de manera «partidista» para pagar la reforma de su sede «defraudando a la Agencia Tributaria y al Tribunal de Cuentas». «No me vale con que (el PP) abone la cuota a la que ha sido condenado», ha aseverado.

El portavoz de Cs se ha dirigido directamente al líder de los ‘populares’, Pablo Casado, para pedirle que no se esconda tras el fallo de la Audiencia Nacional escudándose en que proviene de un periodo anterior al suyo.

«Los ciudadanos tenemos derecho a exigirle que posicione sobre si va a colaborar con la Justicia en el resto de causas de corrupción del caso Gürtel o si va a seguir tratado de defender su falta de responsabilidad en estos juicios», ha dicho.

SE ENTIENDE QUE QUIERA INFLUIR EN EL TC

Bal ha subrayado que con estas noticias no sorprende que el PP trate de «meter sus manos» en los puestos de las más altas instituciones de España y quiera cubrir cargos en el Tribunal Constitucional, en el Defensor del Pueblo, en el Tribunal de Cuentas y «en breve» en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En este punto, se ha preguntado qué pasará con la magistrada Concepción Espejel, candidata del PP al TC y recusada «por falta de imparcialidad» para formar parte del tribunal que juzgó el ‘caso Gürtel’, cuando el partido de Pablo Casado presente los recursos de amparo ante el Alto Tribunal.

«Fíjense hasta qué punto supone que el PP meta sus manos y llegue a acuerdos en tan altas instituciones del Estado precisamente que tratan precisamente de controlar la corrupción del propio PP», ha concluido.