Fiscalía, AVT y Dignidad y Justicia retiran acusación contra uno de los juzgados como miembro del frente jurídico de ETA

La Fiscalía, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Asociación Dignidad y Justicia han retirado este viernes la acusación que habían formulado contra Julen Celarain como presunto miembro del frente jurídico de ETA debido a que entienden que a lo largo del juicio que comenzó el pasado mes de julio en la Audiencia Nacional no ha quedado acreditado que fuera la persona que usara el alias de ‘Ilazky’ que le inculparía.

El Ministerio Público señalaba a Celarain como integrante de HALBOKA (siglas de «Hornak Apurtuz Laster Borrokalariak Kalea» – Rompiendo las Paredes Pronto los Luchadores a la Calle), una estructura orgánica de ETA dedicada al apoyo a los presos.

En su escrito de acusación, la Fiscalía señalaba a Celarain como uno de los implicados en la revista EKIA –el boletín interno de los presos– y como enlace entre los presos y la dirección de la banda. Así, indicaba que habría sido uno de los encargados de recibir uno de los documentos de la comunicación orgánica que el ex jefe de ETA David Pla trasladó a otro de los acusados, Jon Enparantza.

Por estos hechos, el Ministerio Fiscal reclamaba que Celarain fuera condenado a 11 años de prisión y 12 años de inhabilitación como cargo público por el delito de pertenencia a organización terrorista en condición de miembro.

Sin embargo, la Fiscalía y las demás acusaciones han optado por retirar la acusación contra Celarain en las conclusiones que han expuesto durante la sesión que se ha celebrado este viernes del juicio al frente jurídico de ETA, según las fuentes consultadas.

Las mismas fuentes han explicado que la razón es que las principales pruebas en este procedimiento son una serie de documentos incautados en entradas y registros que serían comunicaciones entre la cúpula de la organización terrorista y determinadas personas, si bien en los papeles los sujetos mencionados no aparecen con sus nombres reales, sino con alias.

En el caso de Celarain se le vinculaba con el de ‘Ilazky’ y, en un documento colectivo de abogados del frente jurídico de ETA donde se alude a una reunión, se menciona ese alias como uno de los partícipes en la misma, pero en el juicio se ha puesto de relieve que el acusado estaba en prisión en la fecha en la que tuvo lugar el encuentro, por lo que no es posible que asistiera.

Además, los peritos de la Guardia Civil que han declarado en el juicio no han podido corroborar que Celarain fuera la persona que efectivamente usaba el alias de ‘Ilazky’ en el seno de ETA.

CONCLUSIONES DEFINITIVAS

De acuerdo con las mismas fuentes, en lo tocante a los otros acusados tanto Fiscalía como AVT y Dignidad y Justicia han elevado a definitivas sus conclusiones. Para Arantza Zulueta, que ya cumplió condena por su integración en el ‘frente de cárceles’ de ETA, el Ministerio Público ha hecho la mayor petición de pena, un total de 19 años de prisión.

Para Jon Enparantza, que cumplió condena junto a Zulueta, el fiscal ha reclamado una pena de 12 años, manteniendo igualmente las de 11 años para Naia Zuriarrain, 10 años para Iker Sarriegue, y 7 años para Saioa Aguirre y Nerea Redondo.

Está previsto que el juicio al frente jurídico de ETA continúe la próxima semana en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, concretamente el miércoles y el jueves.