Aragonès celebra los 90 años del Jovent Republicà por su «compromiso intacto» con la independencia

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha celebrado este sábado los 90 años del nacimiento del Jovent Republicà por su «compromiso intacto» con la independencia de Catalunya.

Durante su intervención en el acto de celebración en Barcelona, Aragonès ha puesto en valor el hecho de que personas que han militado en las Joventuts d’ERC (JERC) están ejerciendo en la actualidad cargos de responsabilidad, como él mismo.

Ha agradecido la participación de los miembros del Jovent Republicà en momentos como el 1 de octubre de 2017 en Catalunya: «Muchos hicisteis posible que llegaran las urnas», ha dicho.

En este sentido, ha puesto en valor que en 2006 el Jovent Republicà tuvo claro que no podía aceptar, textualmente, un estatuto recortado para Catalunya: «Muchos de los que lo defendieron son los que hoy vienen a dar lecciones de independentismo», ha sentenciado.

Aragonès ha lamentado que la situación de los jóvenes, «cada vez más precarizados», y se ha comprometido a garantizar el derecho a la educación superior y a dar un paso adelante en materia de vivienda, en sus palabras.

Ha defendido que la independencia «no es una finalidad en sí misma, es la caja de herramientas» que tiene que permitir generar igualdad de oportunidades.