Rull: La respuesta al 1-O demostró que el «Estado español es extraordinariamente débil»

El exconseller de la Generalitat Josep Rull ha afirmado este sábado que la respuesta del Gobierno y del sistema judicial tras el 1-O demostró que el «Estado español es extraordinariamente débil».

Así lo ha dicho en el acto de presentación de su libro ‘1 dia d’octubre i 2 poemes. Quan l’esperança venç la por’ (1 día de octubre y 2 poemas. Cuando la esperanza vence el miedo), publicado por Símbol Editors.

El acto ha contado con la presencia en el escenario de la vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, y ha reunido a cerca de un centenar de asistentes en el Centre Moral i Cultural de Poblenou en Barcelona.

«Los fuertes, pactan; los débiles, imponen», ha opinado, añadiendo que el Estado español impuso no solo el no-referéndum, sino que también suspendió el sistema de derechos y libertades, ha dicho textualmente.

Para Rull, «los débiles tienen que recorrer a instrumentos excepcionales para abatir a ideas legítimas», como el Tribunal de Cuentas y la sentencia judicial del Tribunal Supreno (TS) para los líderes independentistas encarcelados por el 1-O.

En cambio, ha puesto como ejemplo el caso del movimiento independentista escocés respecto al gobierno británico para demostrar que se puede llegar a acuerdos: «El Reino Unido es fuerte y pacta un referéndum con Escocia, porque está convencido de que lo puede ganar, porque tiene un proyecto compartido con los escoceses».

«ASUSTABA MÁS EL EXILIO QUE LA PRISIÓN»

Rull ha explicado que en octubre de 2017, después del 1-O y la aplicación del artículo 155 de la Constitución, le impresionó especialmente la idea de tener que abandonar Cataluña y no poder volver: «Me asustaba más el exilio que la prisión».

«Tenía mi madre muy mayor y estaba convencido de que si iba al exilio no la habría visto nunca más con vida», ha dicho, y ha recordado que el padre del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont murió mientras este se encontraba en Bélgica, y ha explicado que esa posibilidad le aterrorizaba completamente.

DÍAS PREVIOS A LA INDEPENDENCIA

Ha recordado también el referéndum de 2017: «El 1-O fue extraordinario, fue el día en que este pueblo perdió el miedo. Y teníamos que culminar ese proceso, pese a saber que podía tener un recorrido corto».

Por ello, ha celebrado la unidad del independentismo en los días previos a esa jornada, durante los que no vio fronteras entre partidos y entidades de la sociedad civil, pero ha lamentado que tras el 1-O «empezaron a salir retrovisores, y cuando los retrovisores son más grandes que el horizonte las cosas no van bien».

ELSA ARTADI

Artadi también ha remarcado esta desconfianza tras el 1-O, criticando que algunos miembros del Govern mostraran su apoyo en palabras a Puigdemont, pero en cambio «había poco de ‘tenemos que ir por aquí’, ‘tenemos que tomar decisiones'».

Sobre la posterior situación de los líderes independentistas, ha opinado que «sin la prisión no se habría podido ver desde Europa el terror con el que el Estado español ha actuado sobre el pueblo de Catalunya».

En cuanto al libro, Artadi ha defendido que leerlo es como pasar un día con Rull porque no contiene ningún filtro, con «veracidad y autenticidad», y que trata sobre política, humanidad y sirve de manual sobre cómo gestionar la familia y sobre el sistema penitenciario.