Galicia continúa en la treintena de contagios detectados

Galicia despidió el décimo mes del año con 33 nuevos contagios de covid-19, tres menos que la jornada anterior y en niveles similares a los mantenidos a lo largo de la última semana. Esto en un domingo en el que se produjo un ligero repunte en los casos activos, hasta los 524, y en el número de hospitalizados, que sube a 30, aunque se mantiene en cinco el total de pacientes en UCI.

Así se desprende del último balance ofrecido por la Consellería de Sanidade, publicado en la mañana de este lunes 1 de noviembre con datos recabados hasta las 18,00 horas del domingo. En ese momento, el número de nuevos contagios detectados durante las últimas 24 horas ascendía a 36 en una jornada con la positividad en las pruebas practicadas en el 1,9%, dos décimas superior al día anterior.

La situación en los hospitales refleja cierta estabilidad, aunque se da un incremento en el total de pacientes covid hospitalizados, que se eleva a 30, dos más que el sábado. Esto se debe al número de ingresados en unidades convencionales, que sube en 2, mientras que en las UCI sigue habiendo cinco pacientes covid.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria sube en A Coruña y en Ourense. En la primera aumenta en uno, hasta los siete, los pacientes en unidades convencionales y sigue en uno la cifra de ingresados en UCI; mientras que en la ourensana, sin críticos, aumenta hasta los siete también (más dos en las últimas horas).

Por contra, descienden los ingresados en Lugo, que suma un hospitalizados en unidades convencionales y otro en críticos. En el resto de distritos sanitarios no se producen novedades: Vigo (cinco en planta, uno en UCI); Santiago-Barbanza (tres en planta, uno en UCI); Pontevedra (uno en planta, cero en UCI) y Ferrol (uno en planta, uno en UCI).

SE MANTIENEN LOS CASOS ACTIVOS

En cuanto a los casos activos de Covid, después de romper la tendencia alcista de la última semana con los datos del domingo, este lunes vuelve a incrementarse el total ligeramente al aumentar hasta los 524, doce más que 24 horas antes.

Así, las infecciones activas aumentan en todas las áreas salvo en Lugo, donde bajan en uno; y en Pontevedra, que descienden en dos. El resto presentan incrementos: Ourense (+5), Vigo (+4), Ferrol (+3), A Coruña (+2), Santiago y Barbanza (+1).

De este modo, el área de A Coruña y Cee se mantiene como la que más casos suma, con 144; seguida de la de Ourense, con 111; la de Vigo, con 7; Pontevedra y O Salnés, con 59; Santiago y Barbanza, con 53; Ferrol, con 40; y Lugo, con 38.

BAJAN LOS CONTAGIOS

Por su parte, el número de contagios detectados en 24 horas bajan ligeramente al haber sido diagnosticados durante el último día un total de 33 casos, tres menos que en la joranda anterior.

De este modo, el último dato se mantiene en los baremos de los últimos días en una semana en la que los 60 del viernes marcaron el techo y los 24 del lunes, el suelo. El lunes 11 de octubre se registraron 14, la cifra más baja desde que Galicia entró en niveles de ‘nueva normalidad’.

Por tanto, las personas contagiadas en Galicia desde el inicio de esta pandemia aumentan a 183.258, de las que 43.289 corresponden al área de A Coruña y Cee; 37.789, a la de Vigo; 27.090, a la de Santiago y Barbanza; 21.886, a la de Ourense; 21.512, a la de Pontevedra y O Salnés; 20.015, a la de Lugo; y 11.677 a la de Ferrol.

Según los datos de Sanidade, desde el inicio de esta crisis sanitaria se han realizado en Galicia 2.898.575 PCR.

En cuanto a la tasa de positividad de las pruebas PCR –número de infecciones detectadas cada 100 test– ha bajado hasta el 1,9%, dos décimas superior al de la jornada anterior y un punto por debajo del 2,74% alcanzado el viernes.

VÍCTIMAS Y CURADOS

Por su parte, las personas fallecidas diagnosticadas con Covid-19 desde el inicio de esta pandemia en toda Galicia se mantienen en 2.652, al no haberse notificado ningún óbito en las últimas 24 horas.

Frente a ello, 180.116 personas diagnosticadas de este coronavirus se han curado en el conjunto de la Comunidad gallega desde el comienzo de esta crisis sanitaria, 21 más que las contabilizadas hasta el día anterior.