El Gobierno aprueba la transposición de la directiva europea de Derechos de Autor

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Cultura y Deporte, aprobará este martes 2 de noviembre la transposición de la directiva europea de Derechos de Autor.

Así lo anunció el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, la semana pasada durante la presentación del Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo y Contenidos Digitales en el Museo Arqueológico Nacional. El ministro destacó que «desde luego» España no se va a separar del consenso europeo, ya que, en sus palabras, «se tardaron cinco años» en establecer el consenso europeo, por lo que van a «aprovechar el camino que ya se emprendió».

España no transpondrá en el plazo previsto esta directiva europea, cuyo plazo dado por Bruselas era del 7 de junio de 2021. El anterior ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, justificó este retraso en parte por estar a la espera de que la Comisión Europea diera unas orientaciones generales para todos los países.

A principios del pasado mes de octubre, el propio Iceta ya adelantó que la trasposición de la directiva europea de la propiedad intelectual en el mercado digital no supondrá «una gran revolución» para los derechos de autor.

Así, la propuesta se centrará en los agregadores de noticias que afectan especialmente a la prensa escrita y digital. «Parece que tuviésemos que hacer una gran revolución en todos los derechos de autor, pero no, nos vamos a centrar en lo que es el mandato de la UE», explicó entonces el ministro.

Iceta defendió también la necesidad de «romper una lanza por los creadores que pretenden vivir de su creación y los derechos de autor». «Combatir la piratería y hacer que las personas que nos han regalado a todos la creatividad puedan tener un justo retorno», señaló Iceta, quien insistió en que «quien no paga derechos de autor está privando a todos de un presente y un futuro».

La transposición de esta directiva ha generado confrontación en distintos sectores, que han reclamado introducir algunas medidas. Por ejemplo, ‘Seguir creando en digital’ pidió una tarifa legal «como única forma de gestión eficiente» entre titulares de derechos y plataformas tecnológicas.

«UN ERROR HISTÓRICO»

Además, solicitaba al Gobierno que exija a las plataformas tecnológicas que cumplan con los requisitos mínimos de transparencia establecidos en la normativa europea. Por su parte, el presidente de CEDRO, Daniel Fernández, también señalaba las ventajas con las que cuentan las plataformas tecnológicas y alertaba sobre la posibilidad de «cometer un error histórico».

«En medio de este tiempo de pandemia es evidente que las nuevas tecnologías están discutiendo la primacía del viejo derecho de autor y es por ello que la transposición de la directiva europea nos preocupa», señalaba Fernández durante un acto de entrega del Premio Cedro.

En este sentido, aludió en concreto a la compensación por los derechos de autor en el sector de la prensa. «Google o Amazon pretenden pagar un poquito y me temo que en este proceso nuestros socios editores de prensa van a cometer un segundo error histórico. El primero fue ceder gratis las noticias y ahora el segundo es el de ceder las noticias por un plato de lentejas, que es lo que están dispuestas a pagar», apuntó entonces.

Fernández afirmó que «soplan vientos nuevos» y que la regulación de las grandes tecnológicas es «una cuestión mundial». «Esperamos que se certifique el equilibrio de los derechos de autor y las cuentas de las tecnológicas. Pedimos al Gobierno que consolide el actual modelo de derechos de autor y reconozca que es un derecho social conquistado es irrenunciable», indicó.