El Festival de géneros fantásticos 42 abre este miércoles su primera edición con 200 participantes

El Festival de Géneros Fantásticos de Barcelona 42, que se celebrará desde este miércoles al 7 de noviembre en la Fabra i Coats y la Biblioteca Can Fabra, contará en su primera edición con más de 200 participantes, entre escritores y moderadores, y 74 actividades.

El festival tendrá una amplia representación de autores internacionales, una treintena y con fuerte presencia femenina, en el que figuran nombres como Alexandra Bracken, Susanna Clarke –en formato entrevista grabada–, Naomi Gibson, Elisabetta Gnone, Carmen Maria Machado, Anna Starobinets, Manon Steffan Ross, Nicholas Eames, Richard Morgan, Stuart Turton, Adrian Tchaikovsky y Wojciech Zemek, entre otros.

A los autores internacionales se sumará en sus cinco jornadas de programación una nómina de autores catalanes y del resto de España como, entre otros, Maite Carranza, Cristina Fernández Cubas, Javier Calvo, Victor Garcia Tur, Joan-Lluís Lluís, Elia Barceló, Rosa Montero, Laura Fernández y Felix J.Palma.

En rueda de prensa de presentación, el comisario del festival, Ricard Ruiz Garzón, subrayó que se está en un «momento dulce» en los géneros fantásticos, tanto a nivel internacional como estatal, y confió en que el festival se convierta en un puente o plataforma entre público y literatura.

Reivindicó la importancia de los géneros populares en la literatura, el abordaje de temas de actualidad desde otra perspectiva y confió en que el festival logre convertirse para el fantástico en lo que logró el BCNegra para el ‘noir’.

Algunos de los ejes temáticos de esta primera edición de 42 –que toma el nombre de una escena de ‘Guía del autoestopista galáctico’ de Douglas Adams– serán la mitología, los robots, el posthumanismo, el feminismo, el terror y las narraciones orales, con homenajes a Stanislaw Lem, Ana María Matute, Víctor Nubla y Domingo Santos.

En el festival tendrán cabida todas las literaturas no realistas, desde la ciencia ficción, al realismo mágico, el terror, la mitología y la fantasía y se entregarán unos premios a obra publicada por la voluntad del festival de ser también prescriptor.